Francisco Vargas Quevedo es el autor de una de las películas mexicanas más premiadas en los últimos festivales internacionales, "El Violín", estrenado en la sección oficial del Festival de Cannes 2006.

Su primer corto, "Conejo", y su primer documental, "Tierra Caliente... se mueren los que la mueven", han cosechado un importante éxito en el circuito internacional de festivales.

Manuel Nieto Zas, de 35 años, trabajó varios años en la televisión y fue asistente de dirección antes de rodar su primer cortometraje, "Nico y Parker" (2000).

Su primer largometraje, "La perrera", ganó el Tiger Award del Festival de Rotterdam en 2006.

Los otros cuatro seleccionados para esta beca de ayuda a la creación son la directora irlandesa Rebecca Daly, de 28 años; su colega alemán Nikias Chryssos, de 29 años; el rumano Adrian Sitaru, de 36 años, y el chino Yang Heng, de 32 años, indica el Festival.

Los seis artistas compartirán durante varios meses residencia en un amplio apartamento parisiense, hasta el próximo 15 de julio, y se beneficiarán de un acompañamiento especial en la escritura de su primer o segundo largometraje y en la preparación de su película.

La Residencia de la Cinefondation, que comparte presidente con el Festival de Cannes, en la figura de Gilles Jacob, fue creada en 2000 y ha recibido desde entonces a 90 directores, que han producido medio centenar de películas seleccionados en numerosos certámenes.

Entre los últimos beneficiados de estas becas especiales figura el director español Jaime Rosales, que estrenará el próximo 11 de junio en Francia su segundo largometraje, "La Soledad", Goya al mejor filme español, al mejor director y a la mejor promesa masculina, destaca el Festival.

Agrega que la realizadora libanesa Nadine Labaki, autora de otro éxito reciente, "Caramel", que ha contabilizado en Francia más de 500.000 entradas, encontró igualmente el impulso decisivo para su filme en la Residencia.