Dentro de su programa de estrenos, el festival, impulsado en 1985 por el actor y cineasta Robert Redford, exhibirá la película "Trans-Siberiano", dirigida por Brad Anderson y producida por FILMAX (España) y Universum (Alemania).

El filme está protagonizado por el actor español Eduardo Noriega, que comparte cartel con estrellas de la talla de Ben Kingsley y Woody Harrelson.

"Trans-Siberiano" es una película de suspense sobre una pareja que viaja en el famoso ferrocarril y que establece relación con sus compañeros de compartimento.

Todo transcurre bien hasta que los cuatro deciden bajarse en una parada. A partir de la desaparición de uno de ellos, aparecerán las verdaderas personalidades de cada uno.

El domingo será proyectada la película "Máncora", una coproducción de España y Perú protagonizada por la actriz española Elsa Pataky.

Dirigido por el peruano Ricardo de Montreuil, el filme narra la historia de un joven que tras la muerte de sus padres decide escapar a las playas de Máncora, norte de Perú, junto a la frontera con Ecuador.

La cinta, escrito por el salvadoreño Oscar Torres, también cuenta con la participación del actor de origen cubano Enrique Murciano, Jason Day y los brasileños Phellipe Haagensen y Liz Gallardo.

El realizador Nacho Vigalondo, es el único director de cine español presente en el festival, donde participa con su primer largometraje, "Los Cronocrímenes".

El filme de Vigalondo se presenta en una sección que, bajo el título de "Park City at Midnight", acoge cine especializado en género fantástico y de terror.

"Los Cronocrímenes", película protagonizada por los actores Karra Elejalde y Bárbara Goenaga y que se rodó en Cantabria, norte de España, cuenta la historia de un hombre que viaja accidentalmente unas horas al pasado.

De acuerdo con la revista "Variety", los estudios United Artists (UA), de los que es co-propietario el actor Tom Cruise, han adquirido los derechos de la película para rodar una nueva versión.

El remake será producido por Steve Zaillian, según el portal de la publicación.

En el festival también se exhibirá "Sevilla ? (8) 06", un cortometraje de Olivo Barbieri, que narra la percepción que tiene África de Europa.

Aparte de esas cuatro películas procedentes de España, se presenta también otra película que, aunque estadounidense, cuenta con numerosa presencia española.

"Savage Grace", dirigida por el estadounidense Tom Kalin y co-producida por el español Icaer Monfort, cuenta entre sus intérpretes con los actores españoles Elena Anaya, Unax Ugalde, Mapi Galán y Belén Rueda.

La estrella del reparto es la actriz Julianne Moore Savage, que da vida a Bárbara Daly, una mujer que pasa a formar parte de la alta sociedad americana tras casarse con Brooks Baekeland (Stephen Dillane), heredero de la fortuna familiar.

Elegante y bella, Bárbara parece, sin embargo, no estar a la altura de su nuevo estatus a los ojos de su marido millonario. El nacimiento de su único hijo, Tony, desestabiliza su matrimonio.