Conocida es la intención del propietario de la Lotería La Bruxa D'Or de Sort (Lérida), Xavier Gabriel, de viajar al espacio a finales de 2008 en la nave VSS Enterprise, propiedad de la compañía aérea Virgin, desde el desierto de Mojave, en California, tras pagar más de 156.000 euros. La misma compañía que acaba de ofertar la posibilidad de volar al corazón de una aurora boreal, desde la base sueca de Esrange.

Por otro lado, la demanda de desplazamientos a Nueva York este año para comprar los regalos de Reyes ha sido espectacular", explica Ramón Buendía, gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV).

"Y son muchos cientos, por no decir miles, los bonos en balnearios con distintos programas de belleza regalados por Navidad", comentó.

UNAV calcula que en un año se registran en España unos 100 millones de movimientos turísticos, y destaca de 2007 el auge del turismo de naturaleza en Chile, Argentina y Costa Rica, "hasta el punto de que hay más demanda que oferta actualmente", y del cultural a destinos emergentes como Vietnam, Camboya y Birmania.

Hay turistas sibaritas: están lo que se van a hoteles de hielo -espacios literalmente fríos- y están los que prefieren pasar sus días de ocio bajo el mar. Ya existen hoteles submarinos, auténticos barcos hundidos -con todas las comodidades- desde cuyas ventanas se puede contemplar el fondo del mar.

Y, cómo no, está el sueño de salir al espacio. Como la distancia es sólo dinero, Destinia.com ha acercado el espacio a los terrícolas ya que tiene la exclusiva en España de los vuelos espaciales que organiza la empresa Space Adventures.

Esta oferta, la estrella de Fitur 2007, llamó la atención de un millar de personas, que se han interesado a lo largo de 2007 por la propuesta, aunque tan sólo dos han dado el paso, informaron fuentes de la empresa. Uno de ellos, que quiere guardar el anonimato, se prepara ya para su aventura espacial.

La otra, Teresa Madrigal, de 30 años, directora comercial de banca, se embarcó el pasado mes de julio en Cabo Cañaveral con otros 30 pasajeros en un avión especialmente adaptado para experimentar las sensaciones de la gravedad de la Luna, la de Marte y la gravedad cero. Es el más económico, 4.000 euros, del programa de vuelos de Destinia.com.