La Editorial Nemira acaba de sacar a la calle el libro 'Murcia, leyenda y misterio', firmado por el joven escritor Benjamín Amo, un volumen en el que se incluyen algunas historias de fantasmas y hechos sorprendentes acontecidos antaño en la Región. El milagro de la Vera Cruz, las sesiones de la Inquisión que tenían lugar en Alcantarilla y el conjuro que unos monjes presuntamente echaron al Romea son algunos de los hechos que el autor comenta, basándose en documentos de la época y en viejas crónicas.

"¿Cuántos de los que algún momento hemos escuchado una historia llena de misteriosos matices al pasar por el edificio o lugar en el que aconteció no hemos dicho aquello de 'ahí cuentan qué'?", se pregunta Amo en el volumen. A juicio del autor, "la Edad Media ha producido las mejores leyendas, las más trágicas y las más influyentes en la posterior literatura".

Asimismo, Amo apunta que "hoy en día nuestra cultura popular sigue produciendo leyendas, las conocidas como leyendas urbanas. La joven de la curva, esa llamada al móvil de una persona que falleció horas antes, extrañas historias que tienen más de rumor que de leyenda... Puede que ya no tengan el aire romántico de las de antaño, pero forman parte del legado que recogerán generaciones venideras". Mientras tanto, el joven literato agrupa en su libro las líneas básicas de 'Trece leyendas de la Región de Murcia', en las que no faltan frailes, hermosas damas abocadas a un destino cruel y, por supuesto, brujas.