Hoyos, que dirige el Museo del Baile de Sevilla, agradeció el premio y afirmo que para ella se trata también de un reconocimiento al valor del baile y cante flamencos.

La compañía de Cristina Hoyos se encuentra en Bolonia representando "Romancero gitano", sobre el libro de poemas escrito por Federico García Lorca entre 1924 y 1927, en el escenario de la Arena del Sol.

Al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la musa de Antonio Gades, baila, interpreta y coreografía este espectáculo sobre el poemario de García Lorca .

Cristina Hoyos (Sevilla, 1947), que sigue en las tablas tras haber superado un cáncer de mama experiencia que suele explicar en diversos foros y que narró en el libro "u00A1Ánimo p'alante!", recibió también ayer uno de los premios que concede la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE).

Esta federación fue creada en 1977 con el objetivo de mantener unidos a los coros y grupos de danzas españoles y de trabajar en la recuperación, mantenimiento y divulgación del patrimonio cultural de la música y la danza tradicionales, así como de su vestuario. La defensa y la salvaguarda de los valores folclóricos para lograr el mayor grado posible de identidad y autenticidad son otros de los compromisos de esta organización.