Alonso hizo su petición en una declaración que, según dijo, hizo pública por la "gran necesidad" que sintió de hablar, porque "estamos sufriendo mucho, nosotros, ellos, los pueblos del mundo".

La declaración se enmarca en la campaña de manifestaciones de colectivos y personalidades en Cuba contra el bloqueo, antes de que, el próximo día 30, la Asamblea General de las Naciones Unidas vote una resolución presentada por La Habana para condenar y pedir el levantamiento del embargo.

En su "carta a los intelectuales y artistas estadounidenses", leída por su esposo, Pedro Simón, insta al mundo de la cultura de ese vecino país a que "exijan el fin de este cerco inhumano e injustificable".

"Levanten sus voces con el fin de rechazar tan injusta medida.

(...) Trabajemos juntos para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar su talento a los Estados Unidos y que a ustedes no les impidan venir a nuestra isla a compartir sus conocimientos y valores", dijo Alonso, que en diciembre cumplirá 87 años.

El año pasado la Asamblea aprobó una resolución de condena y de petición del fin del embargo con 183 votos a favor, cuatro en contra (EEUU, Israel, Islas Marshall y Palau) y una abstención (Micronesia).