Esta cifra supone aproximadamente el doble de lo logrado en la subasta de otoño equivalente celebrada el año pasado, en la que se obtuvieron ventas por un total de 19 millones de libras (27 millones de euros).

El viernes, su principal rival, Sothebys's anunció su propio récord con 34.865.300 libras (unos 49,8 millones de euros) frente a los 9,9 millones en la subasta de otoño del año anterior (14,2 millones de euros).

La estrella de la subasta fue la obra de Francis Bacon titulada "Estudio del cuerpo humano, hombre encendiendo la luz", por la que se pagaron 8.084.500 libras (11.528.497 millones de euros), el cuarto precio más alto pagado en subasta por una obra de ese artista.

La obra pertenecía al Royal College of Art, al que Bacon la donó como pago por el alquiler provisional de un estudio en 1969, y el dinero recaudado se dedicará a la construcción de una nueva sede de esa institución docente en la zona londinense de Battersea.

Una subasta especial de un matrimonio de coleccionistas privados, titulada "Doble Visión", que combinaba el arte y el diseño contemporáneos, recaudó el equivalente a 11,1 millones de euros.

Por la obra titulada "Small Vase of Flowers", de la serie "Made in Heaven", del artista estadounidense Jeff Koons, se pagaron 2,26 millones de euros.

"Untitled" (sin título), obra ejecutada en 1985 en aluminio y plexiglás azul por el minimalista norteamericano Donald Judd, se vendió por 1,9 millones de euros.

"Wayward Nurse", del también estadounidense Richard Prince, cambió de manos por 1,46 millones de euros, más del doble del precio estimado de salida.

La sección de arte chino -integrada por diez cuadros- se vendió por un total de 7,48 millones de euros.

De esa serie, el precio más alto fue el logrado por "Mask Series 1999, No 5", de Zeng Fanzhi, por el que se pagaron 1,14 millones de euros.

En total se establecieron diez récords de obras de artistas vendidas en subasta: Shiro Kuramata, Scott Burton, Marc Newson, Ron Arad, Jonathan Meese, Robert Longo, Olafur Eliasson, Anselm Reyle, Yin Zhaoyang y Carten Höller.