El cartel que Severo Almansa ideó de cara a los premios de arquitectura de la Región de Murcia del año 1995 forma parte de la muestra '300% Spanish Design', una colectiva itinerante que ya ha pasado por Japón y China, y que hasta el próximo 12 de noviembre se exhibe en el Palácio Nacional da Ajuda, en Lisboa.

'300% Spanish Design' es una iniciativa de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y es resultado de la muestra exhibida en la Exposición Universal Aichi 2005 de Japón, en concreto enmarcada en el programa cultural del Pabellón de España.

Según explicó Severo Almansa a LA OPINIÓN, el diseño que él hizo hace ahora doce años y que se exhibe en esta colectiva "es un cartel de influencia constructivista", en el cual expresa las ideas "de una forma muy radical y geométrica".

"Sí, plasmo la temática arquitectónica de una forma muy geométrica y radical", subrayó el diseñador murciano.

"Un honor"

Preguntado por si se desplazó hasta China o algún otro destino para ver 'in situ' cómo había quedado la muestra, Almansa sonrió: "¡Qué va! Si yo me he enterado porque me han mandado el libro". Asimismo, hizo hincapié en que para él supone "un honor" que un diseño suyo esté presente en la colectiva.

El diseñador también comentó que el título de la muestra -en la que destacan otros autores como Sert o Moneo- juega con el número 300 porque 300 son las piezas que se exponen, entre sillas, carteles y lámparas.

Según indicaron desde la organización de la muestra, "históricamente, a pesar de su tardía industrialización, España mantiene una buena media en diseño, con momentos ciertamente vanguardistas, como el modernismo o el 'boom' de los años 80, y lagunas como la posguerra". Esta colección demuestra que España ha estado presente y -en mayor o menor medida-, ha hecho su digna aportación a casi todos los 'ismos' del diseño del siglo XX -modernismo, racionalismo, funcionalismo, organicismo, hi-tech, posmodernismo y minimalismo-.

También refleja que España quiere ahondar en su vocación creativa y comunicarla, y que afronta el siglo XXI apostando por la innovación y el diseño de calidad a nivel internacional.