El documento, consistente en un libro y un DVD bajo el título "Los Angeles. Una leyenda del pop español", fue presentado hoy por su autor, el periodista Fernando Díaz de la Guardia, para quien la obra refleja la influencia ejercida por la banda granadina en muchos de los grupos de pop-rock actuales.

El volumen recoge casi 50 testimonios entre cantantes, críticos y periodistas sobre la banda granadina, cuyos integrantes, unos "chicos de barrio", decidieron sustituir "la vida tradicional por la de la farándula mediante la improvisación de un género" que no existía hasta entonces en España, explicó Díaz de la Guardia.

La publicación, en la que su autor ha empleado cinco años, comienza con un prólogo de Miguel Ríos y continúa con las diversas etapas de la banda, desde la adolescencia de sus miembros y la forma en que se conocieron hasta su estrellato y separación, pasando por la muerte de los músicos Poncho González y José Luis Avellaneda en un accidente de tráfico.

El volumen, de casi 300 paginas, se completa con fotografías de la época y narra también el retorno, en los años noventa, de esta formación nacida en Granada, ciudad que también ha aportado otras figuras del pop-rock como Julián Granados, Miguel Ríos, 091, Los Planetas o Lagartija Nick.

El texto se acompaña de una producción audiovisual dirigida por Alejandro Pérez donde se recogen los principales temas del grupo, así como un documental elaborado con imágenes de sus actuaciones en televisión y varios conciertos como el de Cuba o la reciente actuación en Estados Unidos.

Se trata de un material audiovisual inédito que recoge la trayectoria del grupo, que "marcó un hito" en el pop español de los 60 y "cuya repercusión transcendió las fronteras nacionales", según Dáiz de la Guardia.

Durante el acto de presentación, el director de la Obra Social de CajaGranada, Fernando Rodríguez Moreno, definió este trabajo como una "joya" que permitirá a los jóvenes descubrir cómo era la música en los sesenta y a los mayores "rememorar una época" que, según el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, estuvo marcada por la "inquietud política" de la juventud.

Caler recordó que la cultura es un sector muy importante en el desarrollo de una provincia y añadió que la Diputación trata de recordarlo mediante este tipo de actuaciones.

La actual formación de la banda ofrecerá un concierto mañana en el Auditorio Manuel de Falla con un repertorio "angelical" que abarcará las distintas épocas del grupo y que será una cita "entrañable para todos los amantes del grupo", dijo su autor.

La recaudación del concierto irá destinará a la Cruz Roja de Granada.