Chan fue este lunes, según fuentes diplomáticas, la más apoyada en las votaciones preliminares celebradas por la OMS en Ginebra, en las que otros cuatro candidatos pasaron el primer "corte": la ministra española de Sanidad, Elena Salgado; su homólogo mexicano, Julio Frenk; y los candidatos de Japón, Shigeru Omi, y Kuwait, Kazem Behbehani.

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Jiang Yu destacó hoy en una rueda de prensa la experiencia de la hasta ahora subdirectora general de la OMS y expresó el deseo de China de que "los miembros del organismo internacional y de su Consejo Ejecutivo entiendan y apoyen la candidatura de Chan".

Aunque las votaciones de este lunes fueron secretas, fuentes diplomáticas aseguraron que Chan fue la candidata que recibió más apoyo, con 32 votos, seguida por el representante japonés, con 31, y el mexicano con 30.

La dirección general de la OMS quedó vacante el pasado 22 de mayo cuando el surcoreano Lee Jong-wook falleció repentinamente de una embolia cerebral, precisamente cuando la organización preparaba su asamblea general anual.

Chan, destacada participante en la Conferencia de Pekín para recaudar fondos para la gripe aviar, celebrada el pasado enero, es actualmente la principal responsable de la OMS en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

En 1994, Chan ocupó el cargo de directora del Departamento de Sanidad de Hong Kong, que abandonó en el 2003 para comenzar a trabajar en la OMS.