El Museo Ramón Gaya de la capital murciana acoge hasta el próximo día 28 de diciembre la muestra 'Bocetos y dibujos' de Mariano Ballester, una colección de obras de este artista alcantarillero que falleció en el año 1981.

Dibujos en tinta sobre papel de seda, elaborados esbozos que se intuyen en trazos de grafito y coloristas bocetos de cerámicas destacan en la exposición, en la que también son llamativos los bocetos de vidrieras que materializó el autor, nacido en Alcantarilla en el año 1916.

En la muestra -que se abrió el pasado 10 de octubre- conviven dibujos realistas y otros apenas imaginados, mujeres tímidas que se sonrojan en acuarela y cuerpos en tensión que se aferran el uno al otro, en lo que el creador no dejó claro si se trataba de una lucha o de un abrazo.

En cuanto a las vidrieras, Ballester emplea flomaster y acuarelas para idear cristaleras asimétricas en las que predominan los amarillos y los naranjas.

Mariano Ballester -que en 1977 fue nombrado director del Museo de la Huerta de Alcantarilla- recibió en vida galardones entre los que se encuentran el Premio Nacional de Grabado (1955), el Villacis (1955 y 1963), el Ciudad de Jaén (1959), Ciudad de Valencia en la Exposición Nacional (1962) y Ciudad de Murcia (1969).

Juan Ballester dice en el catálogo de la exposición que ésta "es oportunísima no sólo por tratarse de la figura de un pintor que, por sus cualidades, merece ser tenido en cuenta, sino también por lo que en ella se exhibe de obra: esencialmente se trata de una colección de bocetos". "No están todos, indudablemente, no es una colección exhaustiva, pero sí se trata de un muy acertado acercamiento al mundo personal en el que derivó su obra en los últimos años", añade.

Juan Ballester considera, asimismo, que la muestra del Gaya puede suponer para el espectador "un punto de partida" para adentrarse en la obra del alcantarillero, "como en su día representaron estos bocetos en la mente y en el sentimiento del pintor".