El espectáculo, que lleva el nombre de Concierto Iberoamérica Crea, es una iniciativa de la Fundación Autor, brazo cultural de la Sociedad General de Autores (SGAE), que forma parte de la ya clásica gira de conciertos Rock en Ñ, con la que esta entidad de gestión de derechos de autor promociona la música española en América.

Amaral, que en una entrevista con Efe aseguran que "viajar a América es un placer, porque siempre nutre de ideas frescas y nuevos ritmos", compartirán escenario con los uruguayos Jorge Drexler y No te va a gustar, los mexicanos Nortec Collective, el chileno Joe Vasconcellos, los argentinos Arbol y el brasileño Arnaldo Antunes.

Juan Aguirre y Eva Amaral, que llegarán a Montevideo desde Buenos Aires, en donde dos días antes ofrecerán sendos conciertos, lo hacen con "la ilusión de cantar por primera vez en un país" que siempre les ha atraído, pero al que, a pesar de haber tocado en Chile, México, Puerto Rico, Argentina y Colombia, no habían tenido la oportunidad de viajar.

De la música uruguaya conocen poco, confiesa Juan, sólo a Jorge Drexler, al que han visto "tocar siempre en garitos muy íntimos con su guitarra" y ahora van a verle en un estadio ante 25.000 espectadores. "Nos apetece mucho -aclara-, tenemos amigos comunes y no hemos escuchado todavía en directo sus nuevos temas".

El cartel del concierto les parecía "muy interesante", aunque sólo conocían a Vasconcellos y al Colectivo Nortec, pero es que "ofrece planteamientos musicales muy diferentes y eso apetece".

"Además -añade Eva- tenemos mucha curiosidad por cruzar el Río de la Plata".

El repertorio lo decidirán "sobre la marcha", porque tocarán "más o menos una hora, y para eso hay que condensar un concierto normal en sesenta minutos". "Nos apetece algo a lo grande, pero íntimo a la vez", apunta Juan, quien tiene muy claro que sonaran canciones de su último disco, "Pájaros en la cabeza".

No es la primera vez que participan en esta experiencia de la Fundación Autor que se llama Rock en Ñ; sin ir más lejos el año pasado compartieron con otros cuatro grupos y músicos de rock español, Pereza, Deluxe, Iván Ferreiro y Quique González, y seis argentinos, Adicta, Babasónicos, Bersuit, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño y Súper Ratones, una "convivencia creativa" denominada Laboratorio Ñ, que se celebró a lo largo de 20 días en Buenos Aires.

Juan cree que Rock en Ñ sirve para "conocer a artistas que de otra forma no se pueden conocer, ya que faltan puentes entre la música que se hace en América y la española, y los que hay ofrecen un flujo más solido de aquí para allá, que de allí para acá, y el público se pierde así cosas muy interesantes". "Chile, México y Argentina tienen cosas que no llegan y tienen mucha personalidad", concreta.

Pero esta vez, estos conciertos suponen un alto en el día a día de Amaral, ya que han decidido tomarse un período de "alejamiento de los escenarios y del público", para "reflexionar y poner las ideas en común para preparar nuevo material, investigar en otras sonoridades y buscar la autonomía sonora en un pequeño estudio refugio" que han montado en Madrid, explica Juan.

"Los planes son estar un año -matiza-, pero eso dependerá de las canciones, ya que la parte artística es la que manda".

Eso no quiere decir que no hagan otro tipo de cosas, como es el caso del tema que acaban de grabar con Moby. Se titula "Escapar" y es una versión en castellano de la canción "Slipping away" del músico estadounidense.

Es la primera vez que el dúo zaragozano hace algo así y están contentos con el resultado porque, según Juan, "es una canción que tiene una melodía que había que respetar, incluido el sentido del texto en inglés, pero la limitación del idioma era importante, por las diferentes y evidentes sonoridades entre el inglés y el español, y eso supone un gran esfuerzo".

En resumen, Eva reconoce que les "va muy bien componiendo, sin prisas y sin fechas" y afirma que no quieren "pensar que es para un disco, sino que es una puesta en común de canciones".