Síguenos en redes sociales:

Música

La Orquesta de la Región de Murcia presenta el programa para la temporada 2006/2007

Asimismo, el gerente de la Orquesta, Pedro Navarro, apuntó que como novedad este año se ha puesto en marcha la campaña ´Preséntanos a un nuevo abonado, preséntanos a un amigo´ con la que se pretende "premiar la fidelidad del abonado y renovar el abono a un mejor precio, al que se le aplicará un descuento".

De este modo, la zona A, que cuesta 90 euros, se le aplicará un descuento, valiendo 75; la zona B, de 65, costará 55; y la zona C, de 50, pasará a costar 45 euros. El plazo de adquisición será los días 18 y 19 de octubre.

Además, destacó que "este año también contaremos con una de las campañas más exitosas para la adquisición de entradas para las nuevas audiencias, el abono del ciclo joven" que, como novedad, "se ampliará a los nueve conciertos, a un precio de 30 euros, especialmente pensado para jóvenes y mayores que estudian en el aula de la tercera edad".

Por su parte, el director de la OSRM, José Miguel Rodilla, consideró que la programación "está elegida con criterios basados en la calidad y competitividad de la misma, reflejada en la selección de artistas y la elección de obras de los compositores". Otro de los criterios a los que hizo referencia para la elección del repertorio fue la "maduración de la formación continua de la Orquesta y el equilibrio de las obras y el repertorio".

El ciclo, según explicó Rodilla, se divide en un bloque sinfónico, con nueve sinfonías; un bloque dedicado a las obras de inicio, "que apuesta por las obras de compositores contemporáneos"; y uno último, dedicado a los conciertos en función de la elección de las necesidades de los solistas.

No obstante, el pilar fundamental, en opinión del gerente de la Orquesta, es el público y en función de este objetivo, "se ha intentado que en esta temporada estuviera representado todo el espectro de la sociedad".

En este sentido, explicó que esta idea también se plasma en la imagen que se ha querido mostrar al público, bajo el lema ´Pasión por la música´, "donde se recoge la instantánea de las personas que son capaces de tatuarse la música como medio de expresión de su vivencia". Al respecto, recordó que la imagen de la temporada pasada "ha recibido tres premios internacionales".

Navarro resaltó que la imagen que la Orquesta adopta este año "sigue la línea última, una imagen renovadora y desligada de las ataduras que suelen tener las orquestas, tanto europeas como americanas".

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, también destacó el acercamiento al ciudadano y para conseguirlo, hizo referencia a la página web de la Orquesta, ´http://www.sinfonicaregiondemurcia.com´, como "vehículo de interacción entre el público y la orquesta", al tiempo que consideró que, de este modo, "se entra de lleno en la sociedad de la información".

Este año, la Orquesta Sinfónica también ha querido apostar, de nuevo, por la ´Guía de la audición´ que, a juicio de Navarro, "es un instrumento básico para el ciudadano ya que bucea por el repertorio que la Orquesta va abordando temporada tras temporada y que ha sido eficaz en estos dos últimos años". "Pretende ser un vehículo de información y un instrumento pedagógico utilizado en las aulas para comentar los conciertos que se escuchan en el Auditorio", subrayó.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO 2006/07 DE LA ORQUESTA.

La temporada se iniciará con un programa monográfico dedicado a Mozart, con motivo de la celebración de su 250 aniversario. El concierto estará dirigido por su director titular, José Miguel Rodilla y el joven pianista Iván Martín, que interpretarán ´Don Juan´ el 10 de noviembre.

El 22 de diciembre, será el turno del violinista Rubén Aharonian y el director Charles Olivieri-Munroe y el 19 de enero, le tocará a Boris Giltburg, en el piano, y dirigida por Vladimír Válek. El 9 de febrero actuará al violín Pierre Amoyal y su director, José Miguel Rodilla; en marzo, el día 2 estará al piano Alberto Nosé y de director, Marcus Bosch, y el 23, la Orquesta de Extremadura, la violinista Alexandre Da Costa, y el director Jesús Amigo.

El 20 de abril actuará Stanimir Todorov y la Orquesta estará dirigida por José Miguel Rodilla; el 4 de mayo el director Tan Lihua y Nury Guarnaschelli interpretarán, entre otras piezas, Danzas tibetanas; y el 25 de mayo, la protagonista del concierto de clausura será la soprano Ana María Sánchez. Aún están por determinar las fechas para el concierto conmemorativo del Día de la Constitución y de la Región.

Todos los conciertos serán a las 20.30 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos ´Víctor Villegas´. Así, el plazo de renovación para los abonos y localidades sueltas se abrirá mañana, hasta el 18 de octubre; los nuevos abonos del 19 de octubre al 3 de noviembre y la adquisición de localidades sueltas a partir del 6 de noviembre.

BALANCE DEL CICLO ANTERIOR.

El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, hizo también un balance de lo que ha supuesto el ciclo anterior de la Orquesta y que, a su juicio, "ha cumplido los fines fundacionales de la promoción de la actividad musical en el ámbito de la Región y fuera de ella, con conciertos, publicaciones, formación de jóvenes espectadores, enseñanza musical, grabaciones y, en general, todas aquellas acciones que redundan en el uso y diversión de la música".

"El grado de cumplimiento ha sido satisfactorio y en este año, que se cumplían 10 años de existencia de la Orquesta, se nos permiten afrontar nuevos horizontes con ilusión", indicó, al tiempo que destacó que "se han desarrollado muchos acontecimientos, con más de 60 conciertos y con ellos, la Orquesta ha llevado la música a todos los rincones de nuestra geografía y bajo la enseña de la calidad artística".

Al respecto, recordó que en los ciclos sinfónicos de Murcia, Cartagena y Lorca "han desfilado nombres importantes dentro del panorama internacional, que han contribuido a coronar un ciclo de conciertos ante la presencia de más de 9.000 personas en el Auditorio".

Asimismo, destacó que el ciclo que desborda, año tras año, todas las expectativas es el de Conciertos en Familia, que tuvo cerca de 10.000 asistentes en los seis conciertos, "convirtiéndose en un modelo de referencia para las orquestas españolas ya que lo están programando".

No obstante, aseguró que "la Orquesta no sólo se centra en los conciertos de ciclo, sino que también está presente en todas las manifestaciones culturales y artísticas de la que es requerida, participando en efemérides".

Por último, resaltó que "también hemos impulsado con nuestro cartel a los que inician su andadura en la tarea de divulgar la música y las artes escénicas, como en el caso de la inauguración del Teatro Villa de Molina de Segura, a cargo de la joven directora Virginia Martínez".

Pulsa para ver más contenido para ti