En declaraciones a Europa Press TV, Palacios señaló que el problema está en "tener unos relojes demasiado precisos, como son los relojes de cesio" y que hay que irlos ajustando a un reloj "menos preciso", que es "el reloj de la Tierra", por lo que introducimos un segundo más.

La razón física que lo explica es que la Tierra gira sobre sí misma cada vez más despacio y esto implica tener que ajustar tres variables: el tiempo atómico internacional (TAI), el que miden los relojes; el tiempo que se basa en la rotación terrestre (reloj Tierra o UT1) y el el Tiempo Universal Coordinado (UCT).

De esta forma, está todo preparado para realizar dicho ajuste en el ROA, el observatorio encargado de mantener en España el patrón que mide el tiempo y la hora ´legal´, en consonancia con el resto de centros similares en el resto de países que forman la red mundial que ajusta el citado UCT.

Según Palacios, los relojes que utilizamos son "totalmente automáticos", por lo que lo único que tenemos que indicarles es el día que queremos que introduzca ese segundo a intercalar y a medianoche, a las 23.59.59 "introducirá un segundo de más que le pondrá 23.59.60 para ajustar a la escala de la Tierra".

Este cambio, que resultará "totalmente desapercibido" e imperceptible para el ciudadano de a pie, podría sin embargo afectar a sistemas automatizados y de telecomunicaciones, por lo que se debe estar "preparados". Aquellos sistemas que necesiten de "una sincronización por debajo del segundo" son los que se van a ver afectados, en particular, "sistemas informáticos, sistemas de telecomunicaciones y telemáticos", explicó.

EN CANARIAS, LA ÚLTIMA HORA DE 2005 SERÁ LA MÁS LARGA

Por otro lado, en las islas Canarias el tiempo se ajustará de otra manera, así este segundo a intercalar se introducirá en la Nochevieja. Un pequeño cambio que les beneficiará a la hora de comer las uvas. "Van a tener un segundo de más en el año 2005 y entrarán en el año 2006 un segundo más tarde de lo habitual", comentó Palacios.

Esta modificación se realizará este fin de año en todos los observatorios y laboratorios del tiempo "de todo el mundo". De esta forma se evitará que "el reloj de la Tierra se derive de los patrones atómicos y se llegue a tener una hora muy diferente de la hora solar", apuntó.

No es la primera vez que se ajustan de esta manera ambos ´relojes´, desde 1972 se ha realizado esta operación en 22 ocasiones.

"Si no se hubiera llevado a cabo, actualmente estaríamos en el orden de medio minuto, aproximadamente, fuera de lo que es el horario de la Tierra", matizó.

Por último, Palacios indicó que "al contrario de lo que muchas personas creen" en realidad el tiempo ´legal´ lo ajustamos conforme a un reloj menos preciso que los actuales y automáticos. "Nosotros ajustamos nuestro reloj al movimiento de la Tierra", concluyó.