Los abogados de Williams, en un último movimiento legal, solicitaron a los jueces la revisión de la sentencia, amparando su petición en un deficiente análisis forense, junto con otros errores que enviaron a Williams a la prisión de San Quintín, donde espera su ejecución por inyección letal el próximo 13 de diciembre.

Williams, de 51 años, está a punto de convertirse en uno de los tres presos ejecutados en California durante los próximos meses a no se que el Gobernador Arnold Schwarzenegger acepte una petición de clemencia o intervenga una corte federal.

El antiguo fundador de una de las bandas más peligrosas de Los Ángeles fue condenado a muerte en 1981 por los asesinatos de Yen-I Yang, Tsai-Shai Chen Yang y Yu-Chin Yang Lin durante el robo de un motel, y de Albert Owens, un dependiente que fue asesinado a balazos en otro incidente anterior.

Sin embargo, desde su ingreso en prisión, Stanley ´Tookie´ Williams ha sido nominado cinco veces al premio Nobel de la paz y, en cuatro ocasiones, al Nobel de literatura, además de recibir el pasado agosto una Mención Presidencial por sus buenas acciones durante su estancia en el corredor de la muerte. Tal mención se completó con una carta adjunta del Presidente Bush, que le alabó por demostrar "el extraordinario carácter de América".