El 60 por ciento de los españoles considera el sexo como una parte muy importante de su vida, frente al 35 por ciento de media del resto de europeos, y además anhelan en mayor medida una vida sexual mejor, ya que la mitad desearía y cree poder tener más relaciones sexuales, según los resultados del 'Estudio Internacional de Sexualidad Masculina', presentado ayer en Madrid. Asimismo, se observa un cambio de actitud en los hombres mayores de 40 años, con un incremento de los que se preocupan por mantener una vida sexual activa, plena y por satisfacer a su pareja.

Según el estudio --realizado en una muestra de 5.000 hombres mayores de 18 años de España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania-- sólo el 22 por ciento de los españoles reconoce que en alguna ocasión su vida sexual se ha visto afectada por acontecimientos externos, frente al 31 por ciento de los europeos. Asimismo, reconocen que desearían tener unas relaciones sexuales más frecuentes, una mayor espontaneidad y comunicación entre la pareja, aunque sólo el 13 por ciento de españoles dice que no mejoraría nada de su vida sexual.

En concreto, el estrés, los problemas de pareja, las enfermedades propias o de los más allegados y el miedo a no satisfacer o cumplir las expectativas de la pareja, son los factores que más influyen en el apetito sexual de los españoles. No obstante, en España los varones muestran una mayor predisposición que otros europeos a la hora de medicarse o acudir al médico en el caso de tener problemas de disfunción eréctil (68 por ciento), aunque reconocen empezar antes a experimentar estas dificultades de erección en momentos puntuales.

Alcohol y tabaco afectan al sexo

Según el doctor Francisco Cabello, hay hombres mayores de 40 años que tienen un mayor estrés o ansiedad sexual debido a diversos factores como el miedo a fallar, la obligación de resultados, el altruismo excesivo y la auto supervisión, que pueden conducirle a intentar evitar las relaciones sexuales. No obstante, el hombre 'vitalsexual' busca todos los medios necesarios y herramientas para lograr una relaciones sexuales satisfactorias evitando ciertos elementos que pueden afectar al sexo (alcohol, tabaco, etcétera) y acudiendo al médico para medicarse en el caso de considerarlo necesario.

En España, se estima que el 37 por ciento de los hombres mayores de 40 años son 'vitalsexuales', frente al 44 por ciento de media europea, que han deseado una vida sexual mejor en los últimos 5 años (73 por ciento) y considerarían medicarse para evitar problemas de erección (72 por ciento). Además, estos varones son conscientes de que su edad puede dificultar las erecciones, aunque no quieren que este problema afecte a sus relaciones sexuales, por lo que intenta buscar la ayuda necesaria para solucionarlo. En este sentido, la compañía farmacéutica Bayer ha puesto en marcha un teléfono de información -atendido por médicos especialistas-- para resolver las posibles dudas sobre los problemas de erección (902 20 20 71) y el web (http:www.responderalmomento.com).