Perdón (Irene, Leyre y Arturo, compañeros de escenario en el Teatro Universitario de Murcia) viven eternamente como si fueran adolescentes. Este trío pop murciano se acaba de estrenar con su primer trabajo, Todo x Amor (por lo menos esta semana), y ya se ha convertido en la nueva gema del indie español post-adolescente por sus irónicas estampas cotidianas y un pop chispeante que rebosa color y con el que diseccionan a la juventud.

Pero Perdón no son ninguna broma, por más que el humor ácido -enmascarado en una apariencia engañosamente cándida-, protagonice sus canciones. Es decir, hacen pop con espíritu punk y con una exacerbada dulzura en lo melódico, al estilo de, por ejemplo, Axolotes Mexicanos. No han oído hablar de Vacaciones, precursores de aquel pop en technicolor que algunos se empeñaron en denigrar nombrándolo ‘tontipop’, ni tampoco pisaron con frecuencia el Lemon Pop, festival de referencia para los aficionados, pero han conseguido crear algo con una personalidad que se respira en todas y cada una de las siete canciones que componen este primer disco, bañado en melodías pegadizas enraizadas en el ‘cute pop’, con letras que hablan de días de playa, amor y resentimiento. Todo x Amor (por lo menos esta semana), grabado y mezclado en la intimidad de la habitación de Arturo Casabuena -una de las voces de la banda-, y masterizado por Pedro Ruiz de Viva Belgrado, contiene dos de los jits (con jota) del momento en el pop español, 12 de Abril (Ya es de día), o su último single: Nota de voz, que les harán sobrevivir en el recuerdo.

Perdón describen lo que ellos hacen como «música tristona con ritmos chachis para cuando estás un poco triste». Por lo menos esta semana nos han salvado con sus canciones de caer en el desánimo.

Estaréis exultantes tras el estreno de Todo x amor (por lo menos esta semana).

Arturo: Sí, estamos un poco nerviosos.

Irene: Pero contentos.

¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo decidisteis montar Perdón? ¿Quiénes sois?

I.: Nos conocimos en el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia. Como los tres tenemos muchas ambiciones artísticas, nos vino a la mente la idea de hacer un grupo, aunque era un poco de coña al principio... Estuvimos pensando: «¿Y si hacemos una canción que se llame Lo siento y que el grupo se llame Perdón?», y ya a partir de ahí fuimos desarrollando la idea.

A.: Y al final acabó siendo algo ‘serio’ dentro de lo que cabe.

I.: Contra todo pronóstico...

¿Se supone que pedís perdón a alguien? ¿O era pudor por lanzaros a montar un grupo?

Leyre: Yo creo que le pedimos perdón un poco a todo el mundo, pero también empezó siendo como la típica manía que yo creo que tenemos todos de no parar de pedir perdón hasta por cosas que no son nuestra culpa.

¿Qué grupos os influyeron para montar Perdón?

I.: Pues todos los del tontipop.

A.: La verdad es que unos cuantos. Yo diría que Tronco, a la hora de hacer la parte musical (melodías y demás), nos influye bastante en general. También Cariño en cuanto letras y energía.

L.: Axolotes Mexicanos también.

Se reconoce en alguna de vuestras canciones lo de Axolotes, sí.

I.: Las letras son muy Axolotes Mexicanos, ahora que lo dices.

A.: Yo creo que la energía va muy por ahí en general. Que la música suene como muy movida, muy alegre, pero luego cuando te fijas en las letras resulta que son un poco rabiosas o tristes.

I.: Sí, pero expresadas con elementos cotidianos ‘cuquis’.

¿Elegir ‘tontipop’ para definiros es una provocación? ¿Recoge algún tipo de legado? Estoy pensando en Vacaciones, uno de los grupos referentes de lo que fue el genero; casi que se acuñó la palabra con ellos y Los Fresones...

I.: Realmente nosotros nunca nos hemos etiquetado como ‘tontipop’, solo como pop. Pero entiendo que sí que se parece.

L.: Encaja bastante con todo eso que se ha metido dentro de la gran etiqueta del ‘tontipop’.

I.: Tiene la misma energía que tenían Los Fresones Rebeldes y tal, solo que en la época actual.

¿Llegasteis a conocer a Vacaciones? ¿Los habíais escuchado o llegasteis a verlos?

A.: No. Yo creo que por aquella época estábamos todavía en pañales los tres.

Lo de etiquetaros como ‘tontipop’ a mí es que me sorprendía bastante a estas alturas, porque el término está prácticamente en desuso... En su momento fue un género muy denostado, como lo es ahora por ejemplo el indie.

A.: Sí hubo como una época en la que pasó un poquillo de moda, pero ahora a todos los grupos estos que están saliendo y que hacen música..., pues eso, ‘tonta’, se les llama así. Aunque yo creo que, por mucho que se ponga esa etiqueta, no deja de ser pop, y son canciones hablando de amor y sentimientos.

Estrenáis el EP Todo x amor (por lo menos esta semana). ¿Lo habéis titulado así porque son sietecanciones, una por cada día de la semana?

I.: Sí, justo, por eso.

L.: Sí, el concepto de los siete días de la semana vino antes de que llegara el título. Estuvimos pensando sobre cómo íbamos a organizar las canciones y realmente qué las unía para que fuera algo conexo el EP, y nos vinos bastante bien también a la hora de idear el arte. El título llegó porque, una vez que ya habíamos pensado qué era lo que unía a todas esas canciones y que le dimos el orden de la semana, pensamos que al final, aunque todas expresan sentimientos diferentes, lo que las une es que todas hablan de amor al fin y al cabo: el amor visto desde diferentes puntos, pero al final todo por amor. Son siete canciones escritas por amor, algunas desde el amor más bonito, y otras desde el más feo y negativo. Decidimos añadirle el subtítulo de (por lo menos esta semana) para dejar claro que sí, bueno, está semana es todo por amor; ya la que viene no sabemos cómo será.

Lo habéis grabado en la habitación de Arturo. ¿Te has montado tú ahí un pequeño estudio?

A.: Pues hombre, si lo quieres llamar así… No es un estudio, es mi habitación. Hemos grabado con el micrófono que nos compramos. Claro, como empezó todo así de coña, «vamos a grabar una canción a ver qué pasa», ya por inercia seguimos grabando ahí. Tenemos un micro normalillo; ahí es donde nos ponemos a cantar, nos grabamos la voz y donde ocurre todo en realidad. Estudio en sí no es, pero vamos, ojalá.

Home Studio, que se dice.

Sí, claro, bedroom pop [Risas].

¿Habéis tocado ya en directo?

I.: Íbamos a hacerlo, pero por esto del coronavirus se canceló.

A.: Durante la pandemia hicimos (bueno, hice) un streaming en directo tocando el piano, pero no sé yo si eso se puede considerar…

L.: Claro, porque Irene y yo estábamos grabadas. Era como un streaming desde la sala Costello. Hicieron varios conciertos en streaming y nosotros participamos, pero, claro, como todavía estaba el confinamiento, fue un falso directo en el que solo Arturo estaba en directo, e Irene y yo estábamos grabadas.

Casi como Kraftwerk.

L.: Sí, un poco sí. De momento hay un concierto que está pendiente de ver si se hace o no, por aquello de las nuevas restricciones. Comprensible cuanto menos, la verdad...

¿Cuánto tiempo estuvisteis trabajando en la elaboración de este primer EP?

I.: Desde que comenzó la cuarentena nos pusimos un poco más en serio a hacer más canciones. Hicimos 12 de abril, que ya está fuera.

Precisamente la canción con la que os conocimos.

L.: Y luego ya dentro del EP hay canciones que están escritas antes del confinamiento, pero la mayoría surgieron durante la cuarentena y a principios de este verano. Nos hemos pasado el resto del verano grabando, produciendo, y terminándolo todo hasta ahora.

¿Tenéis otros proyectos al margen de Perdón? No solo musicales, sino también en el teatro.

I.: El teatro está siempre dentro de nuestros objetivos, pero ahora, por el coronavirus, está un poco parado también.

L.: Claro, porque nosotros estamos dentro del Teatro de la Universidad de Murcia, pero ahora es imposible hacer nada. Aunque el Aula sigue trabajando, que están con otra obra... El tema es que nosotros estuvimos el año pasado de Erasmus, así que ahora mismo estamos fuera de eso. A ver si en enero, febrero, o cuando comience el nuevo proyecto, podemos reincorporarnos, porque la verdad es que lo echamos bastante de menos. Pero, de momento, con la música estamos entretenidos también.

Desde el primer momento habéis llamado bastante la atención. ¿Qué sensaciones tenéis? ¿Cuál es el feedback que recibís de la gente que escucha vuestras canciones?

I.: Ay, pues yo creo que muy bueno, a la gente le gusta.

A.: Lo bueno es que la gente es consciente de que conseguimos transmitir que esto no va tan en serio como podría, y cuando lo escuchan y nos dicen que les gusta, saben que lo hacemos como lo hacemos...

L.: Yo creo que al final es cierto que hay gente que esto le pilla de primeras, que no están tan acostumbrados a escuchar cierto tipo de pop o cierto tipo de música. Igual sí que les pilla un poco más de lejos y primero dicen: «Ah sí, qué bien», tal, pero en el fondo también les acaba gustando. Pero sí es cierto que lo que nosotros hacemos no es nuevo, y hay un público que está ahí. La gente que ya escuchaba este tipo de música antes parece que ya de primeras lo entiende, le gusta, lo cual está muy guay, la verdad.

¿Los videoclips los hacéis vosotros también? ¿Os encargáis de la realización o al menos dais ideas?

A.: De los dos que tenemos, uno, el de 12 de abril, se encargó Irene de hacerlo, y es básicamente una recopilación de vídeos y momentos bonitos que estuvimos viviendo en la playa.

L.: El segundo, el de Nota de voz, lo hizo un amigo nuestro, José Maíz, que se encargó de organizar todo el arte y todo el concepto del videoclip, y lo dirigió él. Todo en sus manos, y la verdad es que quedó muy bonito.

A.: Confiamos mucho en él.