La nueva edición de la Noche de los Museos de Cartagena también se desarrollará de manera on line. La difícil conyuntura sanitaria ha obligado al Ayuntamiento a adaptar también una de las veladas más especiales del calendario cultural en la ciudad portuaria, que, como ha ocurrido con otros ciclos, deberá llegar a sus vecinos por medio del ordenador. Será el sábado 14 de noviembre, fecha aplazada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y se realizará a través de la web del evento y sus redes sociales.

«Desde que se aplazara a consecuencia del covid-19 -cada año, el Día y la Noche de los Museos se celebra en mayo-, en la Concejalía de Juventud hemos estado trabajando en esta noche mágica pero diferente y, finalmente, tendremos que disfrutarla desde casa», lamentó ayer el concejal del área de Juventud, David Martínez Noguera. Sin embargo, la intención es salvar de la mejor manera posible esa distancia física, por lo que se está preparando un recorrido virtual por los diferentes espacios museísticos de Cartagena, así como por los edificios más emblemáticos de la ciudad. «De esta manera, el público podrá conocer el interior de nuestro rico patrimonio histórico-artístico sin moverse de casa, apelando a la responsabilidad que las circunstancias sanitarias requieren», apuntó el edil al cargo.

Así, las personas interesadas podrán disfrutar, de manera virtual, de la Cartagena más antigua vista desde el Teatro, Anfiteatro y Foro Romano; de un paseo por el Cementerio Nuestra Señora de los Remedios con la exposición La ciudad silente; de la importante presencia militar y naval que nos deja, entre otros, a figuras tan ilustres como Isaac Peral; de la tradición vidriera del barrio de Santa Lucía; de la forma de vida de la zona Oeste del Campo de Cartagena; de la historia que existe detrás de las obras de street art de la ciudad; de los grandes ingenieros del Renacimiento, como Leonardo Da Vinci, y de la Cartagena Modernista con 'paseos' virtuales por edificios como el Palacio Consistorial, entre otros lugares del municipio. Estas visitas virtuales podrán realizarse el sábado 14 de noviembre, de 10.00 a 22.00 horas.

«Se trata de un día y una noche que, aunque será diferente, volverá a hacer que Cartagena brille con luz propia», aseguró Martínez Noguera.

Pensando en 2021

Como recogen las bases en su última modificación por la Junta de Gobierno Local, los proyectos seleccionados para la Noche de los Museos 2020 pasarán a formar parte de su próxima edición, prevista para el 15 de mayo del año que viene. Es el caso de Los Afectos del Corazón, de La Ziringalla; Horizonte, de Roberto Gimeno Quartet; de la actuación de Pedro Núñez Quintet; del recital de piano 'Entre Hermanos'; de 15 minutos con Telemann de Capilla de Música de Cartagena; del trío de jazz de Musical Mastia; de Bienvenidos a los años 20, con la Escuela de Danza Marta Galindo; de Don Sax; de El séptimo Arte, de María Buigües; Rosas Amarillas, de Mara Durán; de los talleres infantiles de Olga Garre, y de Sweet Dreams 1.5.