25 de junio de 2020
25.06.2020
La Opinión de Murcia
Premios

El Mandarache ya tiene finalistas

El certamen de Cartagena se abre este año a otros géneros literarios distintos a la narrativa de ficción y el ganador estará entre Xavier Aldekoa, Ana Pérez Cañamares y Alfredo Sanzol

25.06.2020 | 04:00
El Mandarache ya tiene finalistas

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentó ayer a los seis candidatos finalistas a los Premios Mandarache y Hache 2021, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los finalistas son seleccionados cada año por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario conformado por voluntarios, profesionales del mundo del libro y de la educación, como profesores de Educación Secundaria, bibliotecarias, libreros, animadores y técnicos de Juventud.

Acompañadas por el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, dos representantes del Grupo Promotor, la profesora del IES Isaac Peral, Florentina Celdrán, y la técnico de la Red de Bibliotecas Municipales, Rosa Zaragoza, anunciaron y presentaron los seis libros y autores finalistas de la próxima edición.

La principal novedad tiene lugar en la categoría Mandarache, que en 2021 se abrirá a otros géneros literarios distintos a la narrativa de ficción. La pregunta que se hace el Grupo Promotor, auspiciada también desde la Subdirección General del Libro del ministerio, es por qué el fomento de la lectura se centra generalmente en la ficción narrativa, dejando de lado otros géneros fundamentales en la educación lectora como la poesía, el teatro, la no ficción o el cómic.

Así, el Mandarache 2021, que será entregado el próximo curso escolar por un jurado de casi 4.000 jóvenes entre 15 y 30 años, anunció sus tres finalistas, representantes de géneros como la no ficción, la poesía y el teatro: Indestructibles de Xavier Aldekoa; Las sumas y los restos, de Ana Pérez Cañamares, y La Valentía, de Alfredo Sanzol.

Por su parte, el Premio Hache 2021, cuyo jurado está compuesto por casi 2.000 adolescentes de entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de autoras con estilos y temáticas muy diferentes, seleccionadas por el Grupo Promotor por su valor pedagógico y su calidad artística.

Se trata de João (Edelvives, 2019), que le ha valido el Premio Alandar 2019 a Paloma González Rubio, una novela de descubrimiento vital con el mar como principal escenario; por su parte la novela de Eva Mejuto 22 segundos (Lóguez Ediciones, 2019), traducida del original en gallego por su misma autora, aborda con una mirada empática la conmovedora historia en primera persona de un joven transexual y los momentos clave de su infancia y su adolescencia.

Cerrando la triada está El efecto Frankenstein (Premio Edebé, 2019), una novela de aventuras y viajes en el tiempo con un marcado espíritu de reflexión acerca del progreso y de la perspectiva de género y de clase, cuya autora, Elia Barceló, regresa al Premio Hache tras su paso como finalista en 2009.

Las cuatro autoras y los dos autores finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2020, que ya han expresado a la organización del proyecto su satisfacción por haber sido elegidos como finalistas a los premios, visitarán Cartagena durante el curso escolar 2020-2021, siempre que la situación sanitaria lo permita, con el objetivo de presentar sus obras y mantener encuentros con los miles de jóvenes participantes en el proyecto.

Finalistas


Crónicas. 'Indestructibles'
 El libro de crónicas Indestructibles, finalista del Mandarache, es el último trabajo del corresponsal de La Vanguardia en África, Xavier Aldekoa. Se trata de una obra con historias vividas por él que, a pesar de algunos finales amargos, destila una mirada esperanzadora sobre el complejo continente africano.

Poesía. 'Las sumas y los restos'
La poesía se ve representada en Mandarache con Las sumas y los restos, un poemario que ya le valió a la poeta Ana Pérez Cañamares el Premio Blas de Otero y que presenta una voz poética honesta y profunda, con poemas en los que se entrecruzan lo personal y lo social.

Teatro. 'La valentía'
La tercera obra finalista del Mandarache, La valentía, es obra de Alfredo Sanzol, heredera del mejor humor absurdo del teatro español y europeo y en la cual lo cómico y lo filosófico se dan la mano para poner sobre la mesa las paradojas esenciales del ser humano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.