La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) ha abierto este lunes 16 puntos en los que se ofrecerán los servicios de préstamo y devolución de libros con cita previa y con todas las garantías de seguridad e higiene para evitar contagios por coronavirus.

Para ello, todos los libros, películas y documentos que devuelvan los usuarios deberán pasar una "cuarentena" de 14 días almacenados en los que no se podrán prestar de nuevo.

Cada usuario podrá llevarse a su domicilio un máximo de 10 documentos y el periodo de préstamo será de 28 días, renovables en el caso de los libros.

Se podrán reservar los préstamos con antelación a través de la web de las bibliotecas o por teléfono y el servicio se prestará con cita previa para evitar aglomeraciones y reducir el tiempo en la biblioteca (no será necesario pedir cita para las devoluciones).

Por el momento, no se podrán hacer consultas en sala, ni utilizarlas para el estudio, no se podrán usar los ordenadores ni la sala infantil, y las obras de las colecciones de libre acceso deberán solicitarse al personal de la sala.

En concreto, reabren hoy al público las bibliotecas municipales de Beniaján, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer (El Palmar), El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora, Bibliomercado Saavedra Fajardo, El Carmen, Espinardo, Río Segura, San Basilio, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y Cronista Antonio Botías (Sangonera la Verde).

Las bibliotecas La Alberca y José Saramago reabrirán sus puertas en breve, una vez que se hayan completado todas las medidas de seguridad.