Marta Nieto ha vuelto a quedarse a las puertas de un premio frente a la sevillana Belén Cuesta. La Unión de Actores celebró ayer en el Teatro Circo Price de Madrid la edición número 29 de sus premios, una velada en la que la murciana, que optaba a Mejor Actriz Protagonista de cine por su papel en Madre, vio cómo Cuesta, por La trinchera infinita, le arrebataba el galardón, como ya ocurriera en la pasada entrega de los premios Goya.

Karra Elejalde se hizo con el premio a Mejor Actor Protagonista en la categoría de la gran pantalla por Mientras dure la guerra, cinta de Alejandro Amenábar por la que también fue galardonada Nathalie Poza como Mejor Actriz Secundaria: «Si tenemos este premio es porque hemos sabido interpretar el dolor de una época muy oscura de nuestra historia», manifestó Poza cuando subió al escenario madrileño.

La película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria, también tuvo a sus respectivos ganadores. Fue el caso de Julieta Serrano, Mejor Actriz de Reparto, quien quiso dedicar el galardón «a todas estas generaciones nuevas de buenos y magníficos actores y actrices». Y Mejor Actor Secundario fue el reconocimiento de Asier Etxeandia, por su papel en este filme. «Creo fervientemente en el poder maravilloso de nuestra profesión», espetó Etxeandia. También por Dolor y gloria subió a recoger el premio a Mejor Actor de Reparto Leonardo Sbaraglia.

Además, dentro de la categoría de cine, fueron galardonados Kike Guaza, Mejor Actor Revelación; Irene Arcos, Mejor Actriz Revelación; Oscar Jaenada, Mejor Actor en Producción Internacional; y Ana de Armas, Mejor Actriz en Producción Internacional.

«Para mí ser actriz ha sido un regalo maravilloso», así agradeció Carmen Maura el Premio a Toda una Vida que la Unión de Actores le hizo ayer entrega en su 29 edición.

Televisión y teatro

En la categoría de pequeña pantalla, Candela Peña fue la ganadora de Mejor Actriz Protagonista en televisión, mientras el de Mejor Actor Protagonista fue a parar a las manos de Javier Cámara, por Vota Juan.

«Que mis propios compañeros hayan considerado mi trabajo merecedor de este premio es increíble», dijo Alejo Sauras, tras saberse elegido Mejor Actor Secundario en televisión. Carmen Ruiz, por su parte, fue la Mejor Actriz Secundaria por su papel en Matadero.

Fernando Cayo obtuvo el premio a Mejor Actor de Reparto por La casa de papel, un galardón que «me hace mucha ilusión y me hace sentir parte de esta gran familia», comentó al recogerlo. El premio a Mejor Actriz de Reparto fue a parar a las manos de Goizalde Núñez.

El feminismo también estuvo presente en la gala con la intervención de Berta Ojea, secretaria de Igualdad de la Unión de Actores, quien subió a hacer entrega del Premio Especial Mujeres en Unión a Pilar Bardem, quien dijo de manera contundente: «La lucha de las mujeres es imparable».

«Sin vosotras se para el mundo», expresó Nacho Guerreros, elegido Mejor Actor Protagonista de teatro por Juguetes rotos. Verónica Forqué, por su parte, fue la Mejor Actriz Protagonista de esta categoría.

El resto de premiados en teatro fueron Consuelo Trujillo, elegida Mejor Actriz de Reparto por La geometría del trigo; Víctor Clavijo, Mejor Actor Secundario por Lehman trilogy; Pilar Gómez, Mejor Actriz Secundaria por Las cosas que sé que son verdad; y Fran Cantos, Mejor Actor de Reparto por Jauría, quien lo dedicó «a todas las mujeres que salieron a la calle el 8M».