Los premios más longevos del cine español, los que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que esta edición cumplen 75 años, han coronado a la actriz murciana Marta Nieto como Mejor Actriz Principal por su papel en Madre.

Nieto sigue cosechando de este forma un año plagado de éxitos por su papel estelar en la obra dirigida por Rodrigo Sorogoyen. La actriz partía como favorita y finalmente se ha llevado el galardón, al igual que ocurrió hace poco más de una semana con los Premios Forqué, donde se hizo con el galardón a Mejor Interpretación Femenino. Y todavía le queda la gran cita del cine español, los Premios Goya, que se celebrarán el próximo sábado en Málaga, y en los que también está nominada como Mejor Actriz.

Menos suerte ha corrido en la gala otro murciano, Carlos Santos, que estaba nominado en la categoría de Mejor Actor Principal por El crack cero, sin embargo, el premio se lo ha llevado Antonio Banderas por Dolor y gloria.

Sin duda, el principal protagonista de la noche ha sido Pedro Almodóvar, que ha recogido hasta cinco galardones por Dolor y gloria: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Música y Mejor Guion. En la misma gala, celebrada en el Palacio de la Prensa de Madrid, el Círculo de Escritores Cinematográficos ha otorgado su Medalla CEC de Honor por toda una carrera al actor José Sacristán.

La Medalla CEC dedicada a reconocer la mejor labor de promoción del cine ha recaído en Nieves Peñuelas y Elena Vázquez, durante años directora y coordinadora de prensa, respectivamente, de 20th Century Fox España. Y la CEC a la labor periodística ha correspondido al veterano crítico de cine Carlos Pumares, mientras la correspondiente a la Solidaridad se otorgó a la película Abuelos, de Santiago Requejo.

Eduard Fernández y Natalia de Molina se han llevado los galardones a los mejores secundarios en Mientras dure la guerra y Adiós, respectivamente; también ha sido premiado el montaje de la película de Paco Cabezas, realizado por Luis de la Madrid y Miguel Ángel Trudu.

El catalán Enric Auquer sigue acumulando premios, esta vez como Actor Revelación por su papel de narco gallego en Quien a hierro mata, de Paco Plaza, al igual que la última Concha de Plata, Greta Fernández, revelación por su protagonista absoluta de La hija de un ladrón.

El documental de misterio El cuadro, sobre Las Meninas de Velázquez, de Andrés Sanz, se alzó sobre sus competidores, Auterretrato, Regresa el Cepa y Ara Malikian: una vida entre las cuerdas.

Luis Ángel Pérez ha logrado el galardón por la fotografía de El crack cero, dirigida por José Luis Garci, que optaba también a película, director, actor y actor secundario. Como mejor obra extranjera se ha reconocido a la máxima competidora de Pedro Almodóvar en los Premios Oscar, Parásitos, del coreano Bong Joon-ho, por encima de Joker, Historia de un matrimonio y El irlandés.

Al finalizar la entrega de premios, que han presentado los actores Eva Ugarte y Franky Martín, con guión del periodista Juan Luis Sánchez, secretario del CEC, se ha proyectado la película Un amigo extraordinario, de Marielle Heller, protagonizada por Tom Hanks y Matthew Rhys.