La segunda parte del ciclo 'Beethoven actual', coproducido por la Consejería de Educación y Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con motivo del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn, comienza esta tarde de la mano del pianista canario Javier Negrín, que estará hoy a partir de las ocho en el Auditorio Regional Víctor Villegas interpretando algunas de las creaciones más llamativas del compositor alemán.

En concreto, Negrín protagonizará un recital que incluye las sonatas para piano Número 5, Número 10 y Número 30, pero también los 'estudios' Número 3, 'Touches bloquées', y Número 16, 'Pour Irina', de Ligeti y la obra Juego de tresillos, de Armando Alfonso. El precio de las entradas -el mismo para cada uno de los conciertos de 'Bethoven actual'- es de 10 euros, con un descuento del 20% para los estudiantes de música de la Región, y se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, en la de la Filmoteca de la Región de Murcia y en la web www.auditoriomurcia.org.

Los siguientes conciertos de 'Beethoven actual' en el Auditorio regional Víctor Villegas serán los de Eduardo Fernández, el 18 de febrero; Alba Ventura, el 4 de marzo; Mario Prisuelos, el 28 de abril; Noelia Rodiles, el 11 de mayo, y Miguel Ituarte, el 3 de junio. Hasta el momento, han pasado por el Villegas Gustavo Díaz-Jerez, Daniel del Pino y Judith Jáuregui en el afán de los organizadores por fomentar el diálogo entre las 32 sonatas para piano de Beethoven, los 18 estudios de Ligeti y nueve obras de autores españoles encargadas por el Centro Nacional de Difusión Musical para este proyecto. El resultado, como recordó ayer el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, es una reunión de «una buena parte de los pianistas españoles más destacados para unir todas las sonatas de Beethoven con la modernidad de Ligeti y las composiciones de creadores nacionales de distintas generaciones y estéticas».

Sobre el intérprete

Javier Negrín debutó en el Wigmore Hall de Londres en 2004 y desde entonces disfruta de una carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en importantes salas de Europa, América y Asia. Ganador de destacados premios en concursos y una Junior Fellowship en el Royal College of Music de Londres, sus influencias principales han sido Yonty Solomon, Howard Shelley, Armando Alfonso y Joaquín Achúcarro.

Negrín ha tenido siempre afinidad por el gran repertorio romántico para piano y orquesta y ha interpretado conciertos de Brahms, Grieg, Chaikovski, Rachmaninov y Scriabin, y trabajado con los directores Jukka-Pekka Saraste, Lawrence Leighton Smith, Adrian Leaper, Claus Efland, Alejandro Posada, Yaron Traub, John Neschling y Roberto Montenegro, entre otros. Asimismo, el músico canario ha actuado en recitales y con orquesta por todo el mundo, cuenta con grabaciones en cuatro sellos discográficos y es profesor de Grado Medio, Superior y Máster desde hace catorce años en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid, ciudad donde reside.