Doble K Teatro regresa el próximo sábado 16 de noviembre al escenario del Auditorio Municipal de Calasparra con su última producción: Mamá!, una de las comedias más locas y divertidas de la temporada. La compañía murciana, que cuenta con más de 22 años de trayectoria y un diverso repertorio de obras -que pasa del drama al humor y del teatro clásico al contemporáneo-, la ha presentado durante el verano en algunos escenarios de la Región, pocos, pero ahora vuelve a la carga con el inicio de la temporada teatral y su inagotable compromiso con llevar al espectador grandes dosis de emoción y entretenimiento; y de eso, esta pieza, tiene de sobra... No en vano, el responsable de Mamá!, junto al autor y director Pep Antón Gómez, es el dramaturgo, actor y guionista Jordi Sánchez, popular por interpretar papeles televisivos como el de Antonio Recio en la serie televisiva La que se avecina. Protagonizada por Manuel Menárguez y Pedro Santomera, el responsable de poner algo de cordura sobre las tablas -y desde la dirección- es Alfredo Zamora, uno de los principales responsables de la compañía. Hablamos con él para que nos cuente un poco más sobre su gran apuesta para este curso.

Una madre enferma, pero que no tiene «ninguna gana de morirse» y dos hijos muy gamberros y sin demasiados escrúpulos. Vaya plan...

Es que la premisa ya de por sí es muy disparada [Ríe], pero lo que muestra la función es exactamente eso: a dos hermanos ya mayores que tienen una madre de 105 años y que no se muere de ninguna de las maneras. El caso es que ellos necesitan urgentemente el dinero de la herencia y en torno a eso gira la historia. Se trata de una comedia de humor negro brillante de Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez; de una pieza muy divertida.

¿Por qué esta obra?

Por la amistad que mantengo desde hace muchos años con Gómez. Estábamos juramentados para poner en escena algún texto suyo y por ahí apareció Mamá! También, por otra parte, estábamos buscando un texto para Manuel Menárguez y Pedro Santomera, que están muy divertidos, por cierto. Habíamos hecho con ellos El Buscón y andábamos desde hace tiempo detrás de una obra que encajara con ellos, y así hasta que Pep me ofreció este texto. Las producciones salen de la idoneidad de varias situaciones y esta salió así.

¿Y qué tal está siendo dirigirles? Es una pareja que en escena está verdaderamente compenetrada.

Genial. Son una bomba. Trabajo con ellos casi desde que empezaron en este mundo, y hemos estado haciendo juntos El Buscón durante casi diez años. Tienen una química fabulosa: se conocen desde muy niños e hicieron la carrera de arte dramático juntos, y todo eso suma. Cuando empezamos con esta obra, fue como encerrarse a ensayar tres amigos; y de ahí salían muchas y muy buenas energías, y eso después se nota.

¿Por qué momento pasa la industria teatral? ¿Salimos de la eterna crisis?

Bueno, parece que últimamente hay un poco más de movimiento y que poco a poco vamos saliendo del bache, sí. Pero el teatro está eternamente en crisis, ¿eh? Nosotros llevamos treinta años en la carrera y siempre ha sido así, pero también lo era antes de que llegáramos. El teatro siempre, absolutamente siempre, desde el principio de los tiempos, está en crisis. Nosotros decimos que tiene una mala salud de hierro, porque ahí seguimos siempre resistiendo y aguantando. Pero sí, dentro de eso, venimos de una crisis muy importante, que dejó a todos los gremios temblando, y parece que poco a poco vamos dando pasitos hacia delante. Necesitamos, y mucho, las ayudas de las instituciones, por eso me alegra que concejalías de Cultura como la de Calasparra apueste por el teatro.

Además de Mamá!, en la actualidad, Doble K Teatro tiene más obras en cartera, entre ellas algunos clásicos como Yerma o El Buscón . ¿Atraen estos textos al público joven?

¡Sí! El público joven responde muy bien al teatro clásico. Mira, da igual que cojas un texto de Lope de Vega o de Calderón de la Barca porque resulta que lo que ellos contaban en su tiempo es algo que hoy continúa siendo absolutamente vigente; Lope, Calderón o Zorrilla hablan del amor, de la vida, de la muerte, de los celos..., son temas recurrentes que nunca pasan de moda y que siempre están ahí. Y nosotros, lo que hacemos al revisarlos es acercarlos al gran público y darles una vuelta de tuerca. Cambiamos el vestuario, le añadimos cosas que entonces eran impensables como los audiovisuales... La idea es hacer que esos textos del siglo XVII tengan sentido hoy día utilizando un lenguaje que conecte directamente con la juventud.

Para terminar, Alfredo: ¿algún proyecto entre bambalinas?

Pues estamos en preproducción de un texto que hemos encargado. Queremos hacer un espectáculo sobre la mujer y desde la mujer. Vamos a juntar a cuatro actrices magníficas -tres de ellas están ya con nosotros en Yerma, como son Inmaculada Rufete, Eva Torres, Rocío Bernal, y a ellas se sumará Susi Espín- y vamos a trabajar con la directora Encarna Illán, que también es profesora de Interpretación en la Escuela de Arte Dramático. Bueno, y el texto lo hemos encargado a Natalia Yurena Rodríguez, una autora emergente, para hablar de la mujer sin arengas y desde el sentido del humor. Nos vamos a comprometer con esa historia, pero siempre intentando que todos pasemos un buen rato, que la gente llegue a su casa y diga: «Qué buen rato he pasado, pero al final también me han hecho pensar...». Empezaremos los ensayos en enero y verá la luz el 21 de marzo en Águilas. También estaremos en el Romea los días 21 y 22 de mayo, y seguidamente haremos ruta.