El pianista Chick Corea, con su gira My spanish heart; el contrabajista Ron Carter, referente mundial del contrabajo jazzístico; el baterista Steve Gadd, que acaba de conseguir el Premio Grammy 2019 al Mejor Álbum Instrumental por su disco denominado Steve Gadd Band, y el pianista danés Niels Lan Doky son algunos de los nombres que figuran en el adelanto del programa para la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, presentado ayer en el Ayuntamiento de la localidad por el alcalde José Miguel Luengo y el director del festival, Alberto Nieto.

El Jazz San Javier, que estrena su declaración de Interés Turístico Nacional y que se celebrará del 28 de junio al 27 de julio, acogerá uno de los tres únicos conciertos que Chick Corea ofrecerá en nuestro país este verano -junto a los de Madrid y Barcelona- durante una gira que toma el nombre de su legendario disco de 1976 My spanish heart, en el que ya declaraba su admiración por la música española. El estadounidense actuará en el Auditorio Parque Almansa el 25 de julio acompañado por una macrobanda con artistas invitados como Jorge Pardo al saxo, el Niño Josele a la guitarra y Luisito Quintero en la percusión, entre otros.

Por su parte, Ron Carter, uno de los contrabajistas más importantes de la historia del jazz, también pasará este verano por Jazz San Javier acompañado por su Foursight Quartet, como también lo hará el genial Steve Gadd, acompañado por su banda. El Grammy 2019 al Mejor Álbum Contemporáneo Instrumental por Steve Gadd Band mantiene en la cúspide al que sigue siendo el baterista de sesión más demandado del mundo, que ofrecerá en el Jazz San Javier su único concierto en España este verano. Por otro lado, el jazz europeo contará con uno de sus máximos exponentes, el pianista danés Niels Lan Doky, uno de los discípulos más aventajados del gran Bill Evans, que actuará en formación de trío.

En el adelanto del programa dado a conocer este jueves figura, asimismo, una producción propia del festival con un homenaje al gran trompetista Roy Hargrove, fallecido en noviembre de 2018, protagonizado por la cantante italiana afincada en Estados Unidos Roberta Gambarini, a la que la crítica ha comparado con su admirada Ella Fitzgerald, entre otras grandes del jazz, y Fabrizio Bosso, uno de los trompetistas de jazz más destacados del país transalpino.

Y es que el director del festival avanzó novedades y estrenos en un Jazz San Javier con una fuerte presencia femenina, como la de la cantante texana Jazzmeia Horn, considerada por la crítica como la mejor cantante joven de jazz surgida en la última década. También visitará el escenario del festival la vocalista argentina Karen Souza, cuya evolución desde la música chill out al jazz rock ha derivado en un estilo más jazzístico que incluye la bossa nova y que en en el Parque Almansa presentará acompañada por varios músicos españoles, entre ellos el pianista Jaume Vilasesa. La presencia femenina en el Jazz San Javier contará, asimismo, con la gran revelación del soul jazz neoyorquino: la Kennedy Administration, una banda liderada por la carismática vocalista Kennedy, «cuyo estilo remite a las grandes estrellas de soul clásico» -aseguró el director-, en el que será su primer concierto en España.

También habrá sitio en el cartel, como es habitual, para el producto nacional. La joven trompetista y cantante de jazz catalana Andrea Motis, «una de las artistas españolas de mayor proyección internacional», debutará también este verano en el escenario del Jazz San Javier acompañada por un viejo conocido y Premio del Festival, el pianista Ignasi Terraza. La noticia de su visita llegó el mismo día en el que se estrenaba en cines un documental basado en su fulgurante carrera y titulado La trompeta silenciosa, dirigido por Ramón Tort.

Otro de los convocados dentro del apartado patrio es el cantante y pianista Tony Desare, que vuelve al Jazz San Javier encabezando un cuarteto y con el armonicista Antonio Serrano como artista invitado. También figura en el programa el polifacético Zenet, que presentará su nuevo álbum, La Guapería, con versiones de boleros cubanos antiguos, acompañado de excelentes músicos como Pepe Rivero al piano, Antonio Machado a la trompeta, Öve Larson al trombón y Raúl Márquez al violín, entre otros.

El baterista y cantante, Jamison Ross, «excelente baladista y uno de los jóvenes músicos de jazz más interesantes de Estados Unidos», según Nieto, figura asimismo en el adelanto de programa dado a conocer ayer en el consistorio sanjavierino, desde donde la organización también desveló el primero de los nombres con los que este año pretende, una vez más, sacar el jazz a la calle. Así, para los tradicionales conciertos gratuitos del festival en exteriores se anunció la presencia en la plaza de España de San Javier de la barcelonesa Anna Luna, cantante de jazz y música popular brasileña que lidera una banda de seis músicos con Jaume Vilaseca al piano.

En total, y con buena parte del cartel todavía por desvelar -se hará, según se anunció ayer, dentro de dos semanas, coincidiendo con la puesta a la venta de los abonos y entradas-, el festival ofrecerá 27 conciertos repartidos en dieciséis noches, de las que trece tendrán como sede el Auditorio del Parque Almansa y las otras tres se celebrarán en espacios abiertos al público en La Manga del Mar Menor, Santiago de la Ribera y, por supuesto, San Javier.