El Archivo General de la Región de Murcia inaugura esta tarde (20.00 horas) la exposición 10.000 incendios y algunas esperanzas, del fotógrafo murciano Manuel Zamora.

El autor, bombero de profesión, reúne en la muestra 36 fotografías, la mayoría realizadas en casas arrasadas por el fuego, ofreciendo así la posibilidad de adentrarse en espacios desconocidos que solo pueden explorar los bomberos que acceden para apagar el fuego.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó ayer «la cercanía e intimidad que transmiten las fotografías de Manuel Zamora, quien ofrece en esta exposición una mirada muy diferente de los incendios, cuyas fotografías estamos acostumbrados a ver solo en las páginas de sucesos».

Junto a esta nueva muestra, el Archivo acoge hasta finales de febrero la exposición Gustavo Gillman, ingeniero en imágenes, lo que evidencia «la importancia de las fotografías en el patrimonio documental, ya que a través de ellas podemos conocer mejor la historia y trazar un perfil acertado de la sociedad y de la realidad de nos rodea», declaró Lorca, quien recordó que «el Archivo es un centro que se dedica a la conservación y recuperación del patrimonio documental y que apuesta por su difusión y exhibición».

El fotógrafo Manuel Zamora, a través de este trabajo, trata de atrapar la belleza que a veces se esconde tras el caos y retrata estancias o construye naturalezas muertas propiciadas por el fuego. Centra su atención, por ejemplo, en una fotografía quemada, un disco de música tirado, una planta ennegrecida o una bolsa de naranjas que alguien dejó sobre la mesa momentos antes de que comenzara el incendio. Rescata los objetos y las vidas de quienes habitaban esas casas, ya que como él mismo dice, los bomberos están para salvarlo todo? «con agua o con fotografías».