Cuando tu ‘arma’ es una cámara se tiende a pensar que lo único que se puede hacer con ella es retratar la realidad; y no hay nada de cierto en esta afirmación. La intención de quien se coloca tras el objetivo -o de quien manipula posteriormente los brutos, o de quien revela o presenta en última instancia la obra- es clave a la hora de interpretar, a veces desde la ficción, la imagen. Por eso, la exposición que estos días acoge el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) no es una mera sucesión de ‘capturas’ del artista Jesús Segura. «Él juega con la realidad y la ficción», destacó la semana pasada el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, durante la inauguración de la muestra.

Bajo el título Time-lag, la exposición reúne, a modo de retrospectiva, alrededor de cuarenta obras realizadas por el autor conquense -aunque residente en Murcia desde hace dos décadas- entre los años 1990 y 2012 en diferentes formatos: fotografías, vídeos, instalaciones, proyecciones y performances. Con este nuevo proyecto, «el visitante tendrá la oportunidad de descubrir o recordar las piezas más relevantes de la trayectoria de uno de los creadores más singulares e internacionales del arte español, quien, además, no exponía en la Región de Murcia desde el año 2010», apuntó Lorca.

En Time-lag, Segura (Cuenca, 1967) aporta continuas referencias al funcionamiento de las imágenes y la naturaleza de las formas narrativas, dialogando con las convenciones de la fotografía documental mediante la reconstrucción de escenas ficticias que comparecen como reales. Desmontando la narración lineal de la historia y haciendo aflorar simultaneidades que cuestionan las estructuras temporales. En este sentido, Lorca destaca «la contundencia visual de una obra que interpela al espectador sobre las formas de construir la visualidad contemporánea, que genera imágenes que ‘piensan’ el presente desde posiciones críticas y que nos hacen cuestionarnos nuestro modo de ver, sentir y habitar el mundo».

Time-lag se podrá visitar hasta el próximo 10 de marzo en el Muram, donde también permanece abierta la muestra del cartagenero Paco Ñíguez Noche transfigurada. «Una apuesta por el arte contemporáneo de la Región de Murcia que se mantiene firme por parte del Muram y de la Consejería de Turismo y de Cultura, desde donde ponemos en marcha diferentes iniciativas que contribuyen a dar visibilidad a nuestros creadores para que su trabajo sea más conocido dentro y fuera de la Región», añadió el responsable de Bienes Culturales. El horario de visita de las exposiciones es, de martes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete; los sábados, de once a dos y de cinco a ocho, y los domingos y festivos, solo en horario de mañana.

Trayectoria

Jesús Segura reside y trabaja en Murcia desde 1998. Ha sido distinguido con diversos premios internacionales en su producción artística y su trabajo ha sido expuesto nacional en prestigiosos centros como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundación La Caixa de Barcelona, El Museo del Barrio de Nueva York, el ‘Kunsthalle’ de Wintenthur (Suiza), el Museo de Arte Conceptual de Estocolmo (Suecia) o el Instituto de Arte Moderno de Brisbane (Australia). A lo largo de su trayectoria, ha participado en bienales y ferias como la Bienal de Venecia (2009), Manifesta 8, Arco, Femaco (México), PULSE (Nueva York) y MIART (Milán).

Segura combina su trabajo como creador con la docencia. Es doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad de Murcia, así como responsable del proyecto de excelencia ‘El espacio articulado’ y director de la revista Contranarrativas (Ed. Visum-Cendeac).