La Fundación Pedro Cano de Blanca celebra este mes su octavo aniversario, y lo hace con un programa de actividades gratuitas -con exposiciones, música, talleres y conferencias- con el que pretenden acercar a los vecinos de la localidad de la Vega Alta hasta su sede, en la Avenida Río Segura.

El propio Pedro Cano, así como la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones; la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, y la directora de la Fundación, Mari Carmen Sánchez-Rojas, fueron los protagonistas ayer en Las Claras durante la presentación del programa, en la que la representante de la Consejería de Cultura destacó el trabajo realizado por los responsables de la Fundación y por el propio pintor, «uno de nuestros artistas más reconocidos e internacionales, para acercar la cultura a un público cada vez más amplio a través de actividades y para dar a conocer aún más este espacio, que es uno de los centros de arte contemporáneo más relevantes de la Región».

Entre las actividades programadas destacan el taller infantil 'Pinta tu juguete favorito', que tendrá lugar mañana con la participación del propio Cano y está destinado a jóvenes artistas de entre 6 y 12 años, además de una nueva edición del concurso de dibujo para personas con discapacidad, que se celebrará el sábado 10 a partir de las doce de la mañana y contará con entrega de premios y diplomas. Los dibujos se quedarán expuestos todo el día en la primera planta del museo.

Además, la Escuela de Música de Blanca llenará este jueves las salas del museo de música -a partir de las siete y media de la tarde-, y el próximo domingo, el pintor ofrecerá una sesión de pintura en directo con acuarelas, cita que, según la Fundación, «cada año resulta ser una de las más esperadas». Para mayor interés, Cano sorteará la obra entre los Amigos del Museo asistentes al acto.

Sin embargo estas no serán las únicas actividades programadas por la Fundación para celebrar su aniversario. En el apartado 'conferencias', cabe destacar la ponencia del profesor Francisco Jarauta, titulada 'El aura del mundo antiguo' (será el sábado por la tarde, a las siete y media), y también está previsto que Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, visite Blanca para celebrar este aniversario.

La Fundación también aprovechará la coyuntura para acoger la muestra colectiva Mi mundo interior, de Spain Art One13. Bajo este título se esconde una exposición pensada «para aunar conciencias artísticas», advierte desde la institución blanqueña. «La idea surge de la necesidad de mostrar a través de los pinceles, las emociones y sentimientos que todo artista lleva dentro y sacar lo mejor de cada uno. Desde pequeños detalles a grandes trazos aunados con la maestría de grandes artistas nacionales e internacionales que representan al grupo Spain Art One13», un colectivo en el que conviven maestros con jóvenes talentos que han encontrado en el realismo y la figuración su gran pasión.