El Concurso de Cante Flamenco es la piedra angular del Festival de Lo Ferro, reconocido por el estamento flamenco en la actualidad como el tercer festival de concurso de cante flamenco más importante de España, tanto por su duración, como por su presupuesto en los premios y sobre todo, por la repercusión que tiene en los cantaores y cantaoras que acuden de toda España para optar al Melón de Oro o al Molino de Lo Ferro, tres primeros premios que aparte de su cuantía económica de más de 36.000 euros les abren las puertas dentro de este arte.

Este año se han presentado a las audiciones más de 200 artistas. De ellos se seleccionaron 36, que participaron durante el mes de junio en las pruebas selectivas. De ellos siete han pasado a la semifinal que se celebrará el viernes 27 de julio. De esos siete, cinco pasan a la final del sábado 28.

El Trofeo Melón de Oro, diseñado y realizado por la escultora Maite Defruc, es el máximo galardón del concurso de Cante Flamenco de Lo Ferro y se otorga al cantaor o cantaora más completo en todos los grupos de cante. Está dotado con 12.000 euros.

Por su parte, la ferreña es un cante nuevo impulsado por Juanito Valderrama. Y en el 2003 el maestro Fosforito presentó una nueva ferreña siendo finalmente la que triunfa y se consolida. El premio a la mejor ferreña cantada está dotado de 5.000 euros.