El presidente de la peña flamenca Melón de Oro, organizadora del festival se siente satisfecho por el momento de oro que vive este arte. «El flamenco está más vivo que nunca, sobre todo entre la gente joven, que necesita encuentros como Lo Ferro para que todo ese talento emergente pueda desarrollarse y difundirse».

¿Qué criterios se han tenido en cuenta para elaborar el cartel de este año?

Cuando preparamos la programación de este año lo que buscábamos era una mezcla entre la gente joven y otra con más experiencia, artistas de renombre con artistas con proyección, así como mezclar la parte didáctica con las dos noches de cursos que tenemos, con los espectáculos y galas propiamente dichas unidas a la parte fundamental de nuestro festival que es nuestro concurso de cante.

Vienen figuras muy grandes, como Farruquito, Capullo de Jerez y otros ¿qué supone para la peña lograr que grandes artistas vengan a Lo Ferro?

El que vengan a Lo Ferro figuras de la talla de Farruquito, Capullo de Jerez, Sorderita, Miguel de Tena o Antonio Reyes significa una alegría y un orgullo para nosotros ya que seguimos con una tradición en Lo Ferro. Tenemos que recordar que por nuestra tablas han pasado figuras como Fosforito, José Menese, Juanito Valderrama, Rafael Farina, La Niña de la Puebla? hemos buscado siempre eso, figuras consagradas que unan su arte a nuestro concurso.

¿Qué momento vive el flamenco? ¿puede decirse que está más vivo que nunca?

Sí, puede perfectamente decirse que el flamenco está más vivo que nunca, sobre todo entre la gente joven. Tanto a nivel nacional como en nuestra Región hay mucha gente que está cantando, bailando o tocando la guitarra flamenca. Lo que necesitan son espacios para que todo ese talento emergente pueda desarrollarse y difundirse. Desde la Peña Flamenca ´Melón de Oro´ y el Festival de Lo Ferro es una asignatura que no olvidamos y que siempre tenemos presente.

¿Cuál es el nivel que percibe en los aspirantes al Melón de Oro?

Bueno. Cada año vienen más artistas jóvenes que nos sorprenden por su fuerza y por su juventud. Ahora es el jurado quien tiene que decidir los clasificados para las semifinales, quienes se clasifican para la final y quienes se alzan con el ´Melón de Oro´ o el ´Molino de Lo Ferro´. Personalmente estoy contento porque todos los años vienen cantaoras y cantaores que vienen apretando fuerte y poniéndoselo difícil al jurado.

¿Por qué se eligió Linares para otorgarle la Medalla de Oro?

La homenajeamos por la fuerza que tiene en el flamenco, por la difusión que hace del flamenco en sus peñas y festivales pero sobre todo por su afamado Concurso de Tarantas. El concurso de Linares es hermano del nuestro y tienen una importancia muy grande en los cantes mineros.

¿Llega con alguna novedad esta edición del festival?

La parte de los cursos. Por un lado el que ofrecerá Tomás García el sábado 21 con la charla ´Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro de la Región de Murcia´, y la que ofrecerá Victoria Cava, ´El flamenco como terapia en la Educación Especial´. Por otra parte, el Ballet de Lo Ferro también ofrecerá un espectáculo especial llamado ´Aquellas mujeres... las sinsombrero´ que supone un homenaje a grandes mujeres de la generación del 27 cuyo espacio en la historia ha sido silenciado y que queremos reivindicar.

¿Existe mucha tradición flamenca en Torre Pacheco?

El Festival de Lo Ferro nació como una fuente de inspiración de una tradición que eran los cantes populares que se cantaban en Lo Ferro, Torre Pacheco y el campo de Cartagena. Por supuesto que había una gran afición. Se cantaban coplas, fandangos o malagueñas que engloban y son parecidos a cantes parecidos a los propios de nuestra Región y que tienen gran arraigo en el Campo de Cartagena, junto a cartageneras o levantinas, entre otras. Esa tradición está y fructificó en un grupo de aficionados encabezados por Sebastián Escudero. En ese embrión se forjó lo que hoy se conoce como el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y gracias a ellos tenemos nuestro festival.

¿Qué previsión de público tienen?

Entre las galas, fase selectiva, cursos y la parte de concurso, esperamos que pasen por Lo Ferro más de 8.000 personas para vivir y sentir las diferentes actividades que tenemos preparadas en nuestro festival.

¿Qué expectativas y deseos tiene puestos en esta edición del festival?

Disfrutemos del concurso, de las galas, de los artistas invitados, del cante, baile y toque, ya que son de lo mejor del panorama nacional e internacional del flamenco en la actualidad. Esperamos que aparezca el duende y que todo transcurra con la alegría y la pasión que a los aficionados al flamenco nos gusta en esta edición del Festival Internacional de Cante Flamenco que hoy comienza.