Quienes fueron al cine en Murcia después de anunciarse la bajada del IVA de las entradaspagaron hasta 30 céntimos menos en las salas de Neocine. Tal y como anunció el Ministerio de Hacienda, el impuesto sobre cada billete bajaba desde este jueves un 21%.

Si la semana pasada, una entrada para cualquier sala del Circuito Neocine, cadena de exhibición cinematográfica que acapara la mayor parte de salas de Murcia, costaba 7,20 céntimos, el bolsillo de cada espectador tenía que haber notado tras la actualización del IVA un ahorro de 65 céntimos. Sin embargo, las entradas tan solo han bajado 30 céntimos (hasta los 6,90 y no en 6,55). Esto se traduce como un aumento del precio de la entrada de 35 céntimos en favor de la empresa, aunque este incremento ha quedado enmascarado por la bajada aún mayor del impuesto estatal sobre las entradas de cine.

En Cinesa, la otra cadena de distribución de Murcia, el precio se ha reducido de los 7,80 euros a 7,10 (60 céntimos). Se trata de la bajada casi exacta del IVA de once puntos porcentuales (el impuesto se reduce del 21 al 10%).

El 70% de los cines españoles no han abaratado sus entradas

El 70% de los cines españoles no han abaratado sus entradasEl 70% de los cines analizados por Facua-Consumidores en Acción en una encuesta no han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas o han reducido los precios menos de lo que corresponde al repercutir el impuesto al 10% en lugar de al 21%, según ha informado la asociación.

Para Facua, que ha realizado la encuesta sobre 50 cines de 26 ciudades españolas, se trata de un "alto porcentaje" de cines que han aplicado una "subida encubierta" con la que "aumentan sus márgenes de beneficio".