Los paisajes mineros del municipio de La Unión inspiraron, allá por 1992, a un joven y prometedor director de cine, Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, en la realización de su ópera prima: Infierno prometido.

Trascurridos 25 años desde aquel primer largometraje, el cineasta cartagenero ha querido volver a La Unión «para agradecer a todos sus vecinos el apoyo y ayuda que bridaron a un grupo de jóvenes que querían hacer cine». Por ello, el próximo miércoles 8 de agosto se hará, dentro de la Agenda Cultural del Cante de las Minas, un pase en exclusiva de la cinta en el Salón de Actos de la Casa del Piñón, con aforo limitado.

A esta premiere -que se presentó ayer en la Filmoteca Regional de Murcia- está prevista que acudan algunos de los actores y miembros del equipo técnico y de dirección de la película, como el actor murciano Ginés García Millán o Rafael Álvarez 'El Brujo'.

Para Elena José Lozano, primera teniente de alcalde y secretaria ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, que acompañó al cineasta durante la presentación, «es una alegría enorme que Juan Manuel Chumilla-Carbajosa haya elegido nuestro pueblo, su pueblo, para celebrar las bodas de plata de su primera gran película». Tanto que Lozano aprovechó la oportunidad para comunicar al propio Chumilla-Carbajosa que la Fundación Cante de las Minas le ha otorgado el Premio Pencho Cros de las artes cinematográficas «por su labor a la difusión del rico patrimonio minero y de los cantes mineros tan presentes tanto en esta obra, como en el resto de su filmografía».

Tras la presentación, se hizo un pase para prensa y público asistente del tráiler de la cinta, un aperitivo de lo que tienen preparado de cara al Cante.