Ha costado, pero Dellafuente por fin actuará este año en Murcia. Después de que su anterior bolo en la ciudad fuera cancelado a escasos días de celebrarse, el aclamado artista granadino actuará mañana en el Auditorio Murcia Parque como reclamo absoluto para la primera edición del Murcia Trap Fest.

El género urbano del momento, tan controvertido como adorado, llega a orillas del Segura de la mano de uno de sus padrinos, de uno de sus grandes referentes -con el permiso del omnipresente C. Tangana-, de Dellafuente, un artista que, a diferencia de otros, no se ha quedado en el autotune. En su música convergen estilos diversos, como la rumba, la bachata, el reguetón, el hip-hop y el R&B en una constante búsqueda de la «reinterpretación de la música callejera» y la «autenticidad». Aunque si hay un género en el que se inspira, ese es, sin duda, el flamenco. El granadino es incapaz de sacudirse la herencia de su tierra en sus canciones, aunque con un cierto «arreguetonamiento», como ha dicho en alguna ocasión.

Sus clips, sus temas -la mayoría de ellos autoeditados- acumulan millones de visitas en YouTube y para sus conciertos ha conseguido embelesar a miles de jóvenes; pues no hay canas entre el público que acude a los shows de Dellafuente, un artista de nueva generación que, como parece ser tendencia, viene abanderado por una fuerte campaña de marketing textil. Eso sí, es honesto en sus mensajes: habla de desahucios, de aquello que le ha tocado vivir de cerca, de gente normal, de trabajadores, y en más de una ocasión ha declinado definirse a sí mismo como rapero o cantante, por no hablar del amor que le profesa al citado autotune; una sinceridad que es de agradecer.

Pero Dellafuente no estará solo en el backstage. Le acompañarán jóvenes promesas del género como YSY A & Neo Pistea y Shainny, pero, sobre todo, destacada la figura de una de las máximas figuras del trap en Latinoamérica: el argentino Duki.

Bajo el nombre #HijoDeLaNocheTour, Duki ha saltado el charco para presentar su propuesta en nuestro país con ocho shows, entre ellos el que mañana le trae a Murcia. De nuevo en sintonía con el actual modelo de la industria musical, el argentino carece de álbum editado, pero goza del beneplácito del público cada vez que cuelga en redes sociales un nuevo tema; ya saben, el single a single.

Las entradas para el concierto puede adquirirse por Internet o en cualquier oficina de correos a un precio de 15 euros. No obstante, los menores de 16 años deberán ir acompañados por un adulto y con una autorización debidamente cumplimentada que se puede descargar en la página web de Ibolele Producciones.