La Consejería de Turismo y Cultura ha convocado un programa de ayudas donde estudiantes y profesionales de la Región de Murcia podrán hacer prácticas en siete establecimientos de toda España que suman 20 Estrellas Michelin, con el objetivo de potenciar el talento y la formación entre los estudiantes y profesionales de la hostelería.

Se trata de veinte becas con una dotación de 60.000 euros que se dividen en 'Becas 1.001 Sabores' para profesionales y las 'Becas Gastroestrellas' para jóvenes talentos del ámbito de la gastronomía.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó esta mañana estas ayudas, impulsadas por el Instituto de Turismo a través del Centro de Cualificación Turística, en un acto que contó con la asistencia de representantes de asociaciones del sector y de los principales centros de formación de hostelería y gastronomía. El objetivo de esta iniciativa, según Guardiola, «es reciclar y mejorar los niveles de cualificación de nuestro capital humano de cara a consolidar un destino más competitivo a través de un producto con tanto potencial como la gastronomía».

Las 'Becas 1.001 Sabores' darán la posibilidad de participar en acciones formativas de excelencia con una dotación de 10.000 euros y permitirán que los profesionales del sector de la hostelería regional puedan reciclarse en materias relacionadas con la cocina, la sala o la sumillería. Para acceder a las mismas se deberá ser empresario del sector de la restauración o encontrarse prestando servicios laborales retribuidos en algún establecimiento de este tipo de la Región, así como tener una experiencia mínima en el sector de cuatro años. En cuanto a las 'Becas Gastroestrella', dotadas con 50.000 euros, están dirigidas a jóvenes talentos del sector de la hostelería (tanto en modalidad de cocina y sala) para que puedan realizar estancias formativas prácticas en algunos de los mejores establecimientos de España. Los aspirantes deberán tener una formación previa de nivel medio o alto. El requisito oficial es que sean egresados de centros de formación en hostelería, con residencia mínima de un año en la Región de Murcia.

Los becados podrán elegir hacer sus estancias entre siete establecimientos, entre los que se encuentran el Celler de Can Roca (Gerona), el Diverxo (Madrid), el Akelarre (San Sebastián) o el Martín Berasategui (Lasarte-Oria). Todos los detalles se pueden consultar en www.itrem.es.