12 de abril de 2018
12.04.2018
Espectáculo

Poesía y folclore en el Romea con Javier Ruibal y la gallega Uxía

El teatro murciano acoge esta noche una producción única en la que sus protagonistas invitan al público a transitar entre el flamenco, los ritmos del Magreb y las músicas lusófonas

12.04.2018 | 04:00
Javier Ruibal y Uxía, juntos esta noche en el Romea.

Uxía, la voz emocional del Atlántico y referente de la música gallega, junto a Javier Ruibal, autodidacta y heterodoxo, uno de los cantautores españoles más destacados del panorama actual – treinta años de oficio le avalan–, presentan esta noche en el Teatro Romea de Murcia un concierto en formato intimista en el invitarán a su público a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único. «Norte y Sur tejiendo ritmos y melodías, con composiciones propias y ecos la poesía de Lorca, Alberti o Rosalía», explican fuente de la organización.

Se trata de un espectáculo único, aunque no sea la primera vez que ambos –amigos desde hace años– se ven sobre un escenario. «Los dos se admiran mutuamente, tienen una complicidad que viene de lejos y poseen en común el rigor y la experimentación, la tradición popular y el compromiso con su renovación», aseguran.

Un espectáculo de fusión de músicas y sangres en el que estarán acompañados por el virtuoso multiinstrumentista brasileño Sérgio Tannus (director musical de la banda de Uxía) y por el guitarrista flamenco gallego Marcos Teira.

El pasado 14 de marzo, Uxía ganó Premio MIN de la Música Independiente a Mejor Álbum en Gallego por su último disco, Uxía-O (Uxía Canta Poemas de Uxío Novoneyra), en homenaje al poeta gallego, mientras que Ruibal no se queda atrás en reconocimientos: el pasado mes de octubre, el cantautor gaditano fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook