07 de abril de 2018
07.04.2018
Evento

Cartagena se sumergirá en su patrimonio durante la Noche de los Museos

La ciudad portuaria acogió ayer el acto de presentación de la décima edición del tradicional homenaje a estas instituciones, que abrirán sus puertas al público el próximo 19 de mayo

12.04.2018 | 12:20
Cartagena se sumergirá en su patrimonio durante la Noche de los Museos

Entre el listado de rutas guiadas ofertadas se incluye la entrada al Augusteum Romano y a la Casa de la Fortuna

'Sumérgete en la noche' es el lema del nuevo cartel de la décima edición de la Noche de los Museos, que se presentó ayer en Cartagena y que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en la ciudad portuaria, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Una noche para homenajear a estas instituciones, que abrirán al público sus puertas a la cultura y al arte.

Al acto de presentación acudieron el edil de Juventud, Cultura y Educación, David Martínez; el autor del cartel, Alfonso Navarro, de Creactiva Publicidad; y la responsable del programa de Ocio y Participación de la Concejalía de Juventud, María del Mar Sánchez.

El edil señaló que este evento se ha convertido, en los últimos años, en un referente cultural que necesita una imagen capaz de representar la magnitud de este gran proyecto y ha anunciado que hay programadas, para ese día, 14 rutas guiadas que se desarrollarán en horario de mañana y tarde y que abarcan diversas temáticas centrándose, sobre todo, en el patrimonio cultural de Cartagena que «tenemos a veces incluso debajo del mar».

Martínez adelantó que habrá una ruta a la Cueva Victora «como referente nacional en Paleontología»; otra llamada Cartagena, una cajita de música, que introducirá a los asistentes en la historia de la música del municipio; también se podrá asistir a Augusto: Misterio y Poder, que incluye una entrada al Augusteum Romano y a la Casa de la Fortuna; y otra que adentrará a los asistentes en la historia de la Cartagena Púnica e incluirá la entrada al Arqua para visitar el Barco Fenicio.

Sánchez informó de que ya se puede acceder al listado de rutas guiadas, para las que hay destinadas 750 plazas. Los interesados podrán inscribirse de manera online a partir del 4 de mayo a través de la web de la Noche de los Museos. Sánchez indicó que la Concejalía de Juventud ha puesto a disposición de los usuarios que no tengan acceso a un ordenador las diferentes Aulas de Libre Acceso de los barrios y diputaciones de Cartagena, así como el Centro de Recursos Juveniles del Paseo Alfonso XIII.

La danza urbana también estará presente a través del UrbanNightCt, un concurso en las modalidades de grupo o individual en el que podrán inscribirse todos aquellos interesados en participar. Las bases e inscripciones podrán descargarse de la web de juventud, y su presentación se hará hasta el 16 de mayo.

Como en ediciones anteriores, La Noche de los Museos contará con la colaboración del voluntariado que participará en las diferentes actividades previstas, pudiendo optar todas las personas que lo deseen. Los participantes recibirán manutención durante esa noche y una acreditación donde se especifica la duración y la tarea desempeñada.

También obtendrán un pase gratuito personal, más un acompañante, a todos los museos y yacimientos arqueológicos de la ciudad válido para los meses de junio y julio y, además, los voluntarios que cursen estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena o en la UNED en la rama de Historia podrán beneficiarse de créditos ECTS. Los interesados podrán inscribirse online a través de la web de La Noche de los Museos hasta el 26 de abril.

Las autoridades posaron junto al cartel de la Noche de los Museos 2018 en el acto de presentación de ayer. En esta décima edición, en la imagen se puede ver el lema escogido, 'Sumérgete en la noche', junto a una representación de la ciudadanía en forma de mujer que se sumerge en la noche, que a su vez se representa mediante la luna y las estrellas y se enmarca dentro de una habitación, ya que en la parte inferior hay un rodapié y el suelo de una sala expositiva. El autor del cartel, Alfonso Navarro, ha indicado que su diseño «debe comunicar por sí solo» y que su idea al desarrollarlo fue «huir del negro de la noche que ha representado históricamente los carteles de la Noche de los Museos». «Creo que la noche tiene matices, pero la Noche de los Museos tiene todavía más y he querido representarlos», afirmó el creativo, quien advirtió de que los colores representan indiscutiblemente «nuestro Mediterráneo, que es un elemento que baña la noche», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook