La II Semana Flamenca de Alhama arrancó el pasado lunes en la Casa de la Cultura de la localidad murciana con la presentación oficial del evento ante los aficionados. Tras el breve acto institucional, la joven bailaora alhameña Anabel Delgado ofreció una pieza de clásico español que dio paso a la actuación del dúo flamenco formado por el guitarrista Juan José Belchí y el percusionista Ramón López. Rondeña, colombianas, tangos, alegrías y rumba fueron los palos que, con desparpajo y profundidad, desgranaron ante el auditorio alhameño.

El guitarrista asturiano Manuel León presentó el martes 19 su nuevo disco, Natural, en su pueblo de adopción. León se mostró agradecido y emocionado por poder ofrecer en directo en Alhama de Murcia este primer trabajo de su trilogía flamenca. Arrancó la velada en el Teatro-Cine Velasco con una composición en recuerdo a su hermano, fallecido hace unos años.

Acompañado por el cante de Curro Piñana continuó el recital de Manuel León, con Natural, por tangos en la voz del cartagenero, tema que le da nombre al disco. A mi niña Rosa María por fandangos, también con Piñana a su vera, fue la siguiente parada y malagueña rematada por abandolaos recordando a Juan Breva para cerrar esta primera parte de la noche.

Recibía el cuadro flamenco de Manuel León el calor del público de Alhama, temperatura que elevaron por bulerías con Atardecer en Doñana en recuerdo de los tiempos del guitarrista en la Sanlúcar de Barrameda. Se hizo acompañar León a lo largo de la noche por un interesante grupo de jóvenes flamencos de la Región de Murcia: Isabel Martín al cante y palmas, Luis Llamas al toque y palmas, Ramón López a la percusión. Ojo con elllos.

Encarábamos ya el final de la velada y lo hicimos por soleá en la voz rasgada de la joven Isabel Martín. Bonito su cante. De nuevo nos arrebataron por bulerías, esta vez con la flauta travesera de Cristina Legaz que le dio un matiz dulce a la noche. Por rumba cerraron la velada, un último palo al que se incorporó el oboe de Javier Ayala. Así, a compás, se despidieron de la Semana Flamenca de Alhama los artistas, en una noche en la que el Teatro-Cine Velasco rozó el lleno para disfrutar del toque de Manuel León. Suerte con tu Natural.

La programación de la Semana Flamenca de Alhama continúa hasta el próximo sábado con numerosas actividades, como mesas redondas, actuaciones -este jueves es el turno de Esperanza Fernández- y talleres para toda la familia.