El Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier ha cerrado «una edición histórica, con más de 16.000 espectadores que acudieron a los 12 espectáculos programados en el auditorio además del público que congregaron los dos espectáculos de calle que se celebraron en la plaza de España, de San Javier y en el paseo Colón, de Santiago de la Ribera», indicaron desde el Consistorio.

El director del Festival y concejal de Cultura del ayuntamiento de San Javier, David Martínez, valoró «la buena salud del festival y del teatro en general con llenos absolutos y una entrada media de más de 1.000 espectadores».

Martínez, que recordó que «la venta de entradas supera el 60% del presupuesto total del festival», destacó, asimismo, «la satisfacción» con la que se valora la respuesta obtenida por el público «que sirve de empuje para ponernos a trabajar desde ya mismo en la próxima edición», según informaron fuentes municipales.

El festival recuperó con éxito el teatro de calle, así como su aspecto formativo con el curso de clown que impartió Antón Valén con todas las plazas agotadas. Entre las actividades paralelas se incluyó una exposición de Nicolás de Maya, autor del cartel, en la que mostraba el proceso creativo del mismo, además de una pequeña muestra del fotógrafo Pepeh.

Esta edición inauguró nueva iluminación exterior del edificio del auditorio que ha contribuido a generar un ambiente previo a las representaciones con un photocall muy teatral bajo un cartel gigante del festival, y la degustación de café por el público, preparado por Café Il Trovatore.

Los exteriores del auditorio acogieron el final de Free Bach 212, que acababa con una invitación a los espectadores para tomar una cerveza, que ofrecida por Estrella de Levante, dio pie a charlar con el equipo del último espectáculo de la Fura dels Baus.

Los vecinos de arriba de Cesc Gay con Candela Peña, colgó el cartel de completo dos días antes de la representación en un auditorio que se llenó con el concierto de Miguel Poveda, recordaron las mismas fuentes.