La compañía japonesa Mitsubishi Electric anunció ayer que ha desarrollado el que dice que es el primer sistema del mundo capaz de predecir en tiempo real la aglomeración de gente, una tecnología destina al uso en vías cercanas a eventos.

El sistema analiza los datos de las cámaras de seguridad «con una precisión del 80 por ciento, aproximadamente un 30 por ciento mayor a la de los métodos convencionales», que usan datos históricos sobre las tasas de flujo de las multitudes, «lo que implica cálculos muy complejos e insuficientemente preciosos», explicó un portavoz de la compañía.

La tecnología, desarrollada junto al Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas (RCAST) de la Universidad de Tokio, utiliza un simulador de movimiento en tiempo real que «reduce la complejidad computacional con respecto a otros métodos gracias a un modelo de comportamiento humano de alta velocidad», dijo la empresa.

El sistema podría proporcionar ayuda a organizadores de eventos, dado que la estimación en tiempo real permite «tomar medidas ante aglomeraciones con antelación», argumentó Mitsubishi Electric. La compañía, que realizará una demostración el día 20 en la celebración de los fuegos artificiales del río Tama (Tokio), -un evento que suelen congregar a un elevando número de espectadores-, planea comercializar el sistema «lo antes posible».