Tras su incursión en la literatura infantil y juvenil, el periodista Arturo Andreu presenta esta tarde su primera novela, El secreto del árbol santo (editorial Círculo Rojo), ambientada en las Islas Canarias a través de dos historias paralelas, una en el siglo XV durante la conquista normanda y otra en el siglo XX. «Hacía años que me planteaba escribir una novela y, por mi estrecha relación con Canarias [su mujer y una de sus hijas son de las Islas, donde Andreu además trabajó algunos años], me inspiré en una de las muchas leyendas de allí», explica el periodista murciano, quien pasó años documentándose para escribir esta novela.

La leyenda canaria del Garoé es la que inspiró a Andreu. Este árbol, sagrado para los bimbaches (los primitivos habitantes de El Hierro), tiene un papel fundamental en la conquista de la isla en el siglo XV por parte de Jean de Bethencourt. A partir de ahí, dos mujeres protagonizan El secreto del árbol santo: Guarazoca, princesa bimbache en el siglo XV, y Nayra, descendiente de ésta seiscientos años después, quien deberá preservar un secreto que en caso de ser descubierto conllevará graves consecuencias.

Además de la documentada parte histórica, la novela narra una historia de amor entre Guarazoca y Gonzalo de Espinosa, el oficial que dirige a los soldados conquistadores. «Es la parte que más he disfrutado -confiesa Arturo Andreu-; es una de las que más me gustan de toda la trama, porque, aunque es la parte de ficción, quién sabe si pudo ser así».

Como le ha sucedido a él mismo, el periodista y escritor espera, sobre todo, que «el lector se divierta; he intentado añadir numerosos factores sorpresa que vayan despertando su interés y que sea muy ágil; por ello están los datos históricos necesarios e imprescindibles, que además están narrados casi como una crónica periodística y, además, he intentado que no empalague», adelanta Andreu sobre la novela.

Pero también, a través de las protagonistas -«dos mujeres valientes que a pesar de su juventud son capaces de enfrentarse y sobreponerse a sus problemas», como las define el autor-, el lector descubrirá «una historia de ambiciones, de luchas por el poder y la riqueza entre naciones y entre particulares; luchas en las que el ser humano no tiene más valor que el meramente instrumental, lo que llamaríamos usar y tirar. En ambas historias hay generosidad y hasta heroísmo en algunos de los personajes, así como bajeza y traición en otros».

Una descripción que lleva a afirmar al periodista que, en seis siglos que separan ambas historias, se demuestra «que el ser humano no ha cambiado tanto». «Los problemas del poder, las conquistas territoriales o la ambición -explica Andreu- son los mismos; se mueven a partir de mitos que construyen los poderosos para servise de ellos». «Por esta razón, quería mostrar ese contraste, porque los problemas del nacionalismo nacido a raíz de la Transición son semejantes en ese sentido, se basan en mitos, en leyendas o historias que cada uno ha modelado a su gusto», aclara.

Y así lo muestra también a través de Guarazoca y Nayra, dos protagonistas enfrentadas a las fuerzas políticas y económicas de principios del siglo XV y de finales del XX y cuyas vidas, separadas por 600 años, están unidas «a la sombra de un poderoso amor y un misterioso y codiciado libro», como explican en el dossier de esta novela, que Andreu presentará hoy en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, acompañado por el catedrático José Belmonte.