El Ibn Arabí Film Festival (Ibaff) se traslada este fin de semana a Blanca, donde los espectadores podrán disfrutar del cine más experimental con la proyección, hoy a las nueve de la noche en el Teatro Victoria, de Saldremos de la crisis, pero habrá que sacrificar a una generación, de Silvia Rey, y The lost color, de Kris Limbach. Ambos están coproducidos por ADDK Spain y exploran el ámbito del 'Territorio'.

Todo el rodaje de las dos propuestas se ha realizado en la Región con dos historias muy distintas que muestran un paisaje con un fuerte potencial poético y narrativo. El cortometraje de Rey remite al término 'Sacrificio': Muerte ritual en que una o más personas mueren a manos de un tercero o de una institución, generalmente siendo ofrendados a una deidad o, en términos generales, a una instancia espiritual que se considera superior en uno o más aspectos, incluso si su naturaleza es perversa.

En el largometraje The lost color, una pareja disfuncional de turistas intenta comprar una casa de campo, lo que les conduce hacia un mundo distópico en el que aparecen oscuros personajes que les distraen de su cometido. También asoman la desconfianza, los malos entendidos y algo oculto tras los comportamientos de la gente. A su vez un estado primitivo se va revelando, un estado pre-civilizado que se vislumbra en la oscuridad.

El Centro Negra de Blanca será el escenario mañana de la sección dedicada al 'Cuerpo'. A partir de las siete y media de la tarde se proyectarán en el espacio Novacéries, una combinación de cine, performance y cine doméstico que trasciende el cine-danza y presenta un retrato coreografiado y metafísico del mundo post-industrial a través de una reinterpretación de la danza post-internet.

También se proyectará el largo Before we go, del belga Jorge León, una obra en la que tres personas que se acercan al final de sus vidas se encuentran con coreógrafos, actores y músicos, formando así parte de una experiencia única en la que se implican música, danza y silencio. Ya entrada la noche, tendrá lugar la Back Door Party-Ibaff, una fiesta con DJ, visuales y una sesión golfa de cortometrajes, en un programa que inserta la cultura de Club en espacios dedicados en?su mayoría al arte contemporáneo.

La Fundación Pedro Cano será sede de la clausura de la Sección Experimental el domingo a las doce del mediodía, bajo el lema 'Espacialidad', o la relación que se establece entre los individuos en los modos de ocupar espacio. Se proyectarán el corto Rearranged, de Ewa Górzna, y La ciudad del trabajo, de Guillermo G. Peydró.

Por otro lado, en el centro Puertas de Castilla de Murcia, continúan las proyecciones de las retrospectivas, dedicadas a Khristine Gillard y Pere Portabella.