La Guía Repsol no es una simple guía de restaurantes, ni un mapa de carreteras, ni un compendio de rutas de viaje. Es el más completo escaparate para la restauración y la gastronomía española.

Hoy martes se ha presentado oficialmente la edición 2015 en el Auditorio del Campus Repsol ante una nutrida presencia del mundo gastronómico nacional. Un año más la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia ha participado en la presentación 36º de la guía de referencia de la restauración y la gastronomía de la Península Ibérica. La Academia de Gastronomía regional vela desde creación hace dos años, entre otras muchas tareas, para que la visibilidad esta destacada guía sea un poco más murciana.

En palabras del presidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Rodrigo A. Borrega, "el trabajo de este último año ha sido conseguir la visibilidad y un primer reconocimiento claro a las tres grandes cocinas de la región: la de nuestra espléndida costa, la de nuestras sorprendentes tierras del interior, el Noroeste, la Vega Media y el Altiplano y, claro está la cocina de las vegas huertanas. Estamos convencidos de que la guía Repsol es una inmejorable oportunidad de hacer visible nuestra Región y su gastronomía a través de la restauración, por todo el mundo. Hace apenas unos años estábamos en una posición de enorme desventaja frente a otras regiones que vienen trabajando la promoción exterior de su gastronomía desde hace tiempo". La creación de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia tiene en éste uno de sus objetivos primordiales. Borrega señala, "Si no estamos presentes en las guías de referencia de viajes, gastronomía y restauración sencillamente no existimos. Estamos apostando todo nuestro esfuerzo a poner el foco de luz sobre una región que tiene un patrimonio gastronómico variadísimo, resultado de la fusión milenaria de siete civilizaciones, y un esperanzador grupo de cocineros, restauradores y hosteleros, bodegueros, enólogos, empresarios y especialistas de la agroalimentación regional que están trabajando muy bien para poner a la región donde le corresponde como potencia gastronómica y alimentaria".

La guía Repsol está considerada la más influyente guía de referencia de la restauración nacional por su difusión - en papel, en versión online y en aplicaciones para móviles -, su dilatada trayectoria - con la edición 2014 la guía cumplió 35 años de liderazgo en el mundo del viaje y la gastronomía- y el medido proceso de reseñas y valoración que ejecutan conjuntamente La Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia de Gastronomía de España a través de las Academias Regionales, presentes en todas las Comunidades Autónomas.

Víctor Meseguer, vicepresidente de la Academia de Gastronomía, es el coordinador del equipo de trabajo que elabora la propuesta detallada de restaurantes candidatos a entrar, permanecer o salir de la guía, así como los destacados para ser clasificados como "Recomendados" y los candidatos relevantes a obtener alguno de los contados "Soles". Meseguer afirma con contundencia "que para nosotros uno de los factores más importantes para que Murcia gane relevancia como región gastronómica es contar con restaurantes merecedores de ser clasificados como "Recomendados". ¿Por qué? Porque es el ejemplo de que contamos con una restauración de calidad-precio muy buena. Como todo en la vida solo si eres bueno puedes aspirar a ser mejor. Los restaurantes con "Sol" son siempre una minoría de gran calidad y una cocina de especial referencia. Este año, por primera vez, podemos decir que la Región de Murcia es una región de soles gastronómicos".

La oferta gastronómica, la variedad agroalimentaria, el patrimonio enológico y la riqueza turística de todas las regiones españolas se aglutinan en torno una cuidada edición en papel que se ve complementada por un potente portal web HYPERLINK "http://www.guiarepsol.es" www.guiarepsol.es que con más de dos millones y medio de visitas mensuales es el espacio web sobre gastronomía y viajes por España más visitado.

Alberto Requena, vicepresidente de la Academia, ha destacado la complejidad de las aportaciones a la Guía Repsol: "realizamos un trabajo en equipo a lo largo de todo el año donde, casi como en un laboratorio, cada cual realiza una labor de precisión, búsqueda y contrastar resultados y a la vez no olvidamos la visión estratégica a la hora de elaborar una buena relación de restaurantes candidatos para la Guía. Si el año pasado nos centramos en lo más urgente que era dar una visión regional de la gastronomía murciana en la propia guía, para 2015 hemos hecho una propuesta ambiciosa para que la máxima distinción de la guía, los preciados "Soles" de Repsol destaquen, además de la creatividad y la innovación que siempre es la vanguardia que encabeza, también la gastronomía de producto de nuestra región, con destacadas referencias de restaurantes de todas las comarcas. Este año teníamos el reto de que el Sol, gastronómicamente hablando, no se pusiera en nuestra Región.

Es nuestra humilde aportación en apoyo de tantos buenos profesionales".

Hay más de 200.000 restaurantes censados por toda España y la Guía Repsol recoge una escogida relación que nunca supera los 2.500 restaurantes y hoteles. De ahí la labor continúa de las Academias de Gastronomía, durante todo el año, para llevar una propuesta trabajada y estudiada con el fin de conseguir el mejor resultado posible en las periódicas reuniones de trabajo. A ello se complementa la labor de seguimiento de inspectores de la guía sobre los restaurantes más destacados o que aspiran a contar con alguno de los soles que anualmente distinguen a los mejor considerados.

El presidente de Honor de la Academia de Gastronomía, Tomás Zamora, apunta una reflexión sobre la importancia socioeconómica de la gastronomía en el momento actual con la mirada puesta en el principal reto para la gastronomía murciana: "sólo si conseguimos que nuestra gastronomía sea conocida y valorada primeramente por los murcianos, entonces será de interés fuera de nuestra región. Y la guía Repsol, tanto en papel como en internet es una muy potente aliada".

Para la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia los puntos clave en el futuro inmediato de la restauración y la hostelería local pasan por la formación continua, la recuperación de la variedad gastronómica local y la apuesta por la innovación y la calidad de la oferta así como en el uso de productos agroalimentarios nacionales y regionales.

Rodrigo Borrega asegura que "estamos empezando. Desde la Academia de Gastronomía somos conscientes de que hay retos que exigen nuestra participación para sumar esfuerzos y afrontarlos. Algo tenemos pendiente cuando somos conocidos mundialmente como la "huerta de Europa" y sin embargo queda mucho por hacer para que nuestra Región sea reconocida por su gastronomía y sus vinos".

Sobre la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia:

La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia está inmersa en ejecutar su Plan Estratégico que pivota sobre tres líneas de trabajo: la proyección exterior de la gastronomía regional y de sus productos agroalimentarios, la investigación, recuperación y difusión del patrimonio gastronómico murciano y la formación y el reconocimiento profesional en el mundo de la gastronomía.

La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia fue constituida e inscrita como entidad asociativa de ámbito autonómico en octubre de 2010 en el marco de las Academias autonómicas vinculadas a la Real Academia Española de Gastronomía que por Real Decreto de 25 de junio de 2010 fue elevada a institución de derecho público. El fin principal de la Academia es el reconocimiento público de la gastronomía como patrimonio cultural común, vehículo de educación en la alimentación saludable y uno de los ejes vertebradores del progreso socioeconómico y proyección exterior de nuestra región.

La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia comparte plenamente la declaración de principios de la Real Academia Española de Gastronomía, en el convencimiento de que los alimentos y la forma de prepararlos han sido desde siempre origen y fruto de la cultura de todos los pueblos, e influyen de manera decisiva en la salud y el entramado social de esos mismos pueblos. También cree que el arte y la ciencia que intervienen en la cocina, dando pie a la noción de gastronomía, son a la vez reflejo y motor de su creatividad.