El festival de Teatro y Danza de San Javier afronta su primer año por encima de la cuarentena -en esta edición celebra su 41 cumpleaños- marcado por la crisis que azota su presupuesto. "Problema que no afectará a la calidad de los espectáculos porque este arte siempre está en crisis", explicó César Tárrega, director del evento, que ayer adelantó el grueso de obras ya contratadas.

Dice Tárrega que los espectadores podrán disfrutar de un surtido de representaciones que hoy ya son referencia en los principales teatros españoles. De las producciones confirmadas -en los próximos días se anunciarán seis más- destaca la revisión que Gustavo Tambascio ha escrito de 'Frankenstein', el clásico de Mary Shelley. El paranoico doctor y su tan temible como tierna criatura aterrizan en San Javier el 12 de agosto. En el reparto de actores está Javier Bonet, cuyo largo y escuálido esqueleto ha llamado la atención de todos los focos durante las últimas semanas.

Especial atención habrá que prestar también a las dos cooproducciones murcianas. Por un lado, la compañía Cia Ferroviaria prepara el estreno de 'Himmelweg' (El camino del cielo, en alemán). Obra dirigida por Paco Macía que está ambientada en un campo de concentración nazi. E historia en la que se busca transmitir los peligros que el uso político de la propaganda puede procurar. Y por otro, La Ruta llega con 'La comedia de los errores', adaptación del texto original de William Shakespeare. Dice Juan Pedro Campoy, director escénico de la obra, que se trata de una comedia "fresca, divertida, símpática...". De regreso al drama, Tárrega anunció que en esta edición de presupuesto congelado los parados, jóvenes y jubilados tendrán un descuento del 40% si compran sus entradas de forma anticipada.