17 de noviembre de 2009
17.11.2009
Según un estudio

Los españoles van al médico un 40% más que los europeos

Los expertos señalan que un 30% de las visitas de urgencia no requieren esa prioridad

16.11.2009 | 20:55
El 30% de las visitas de urgencia no requieren esa atención.

Una de cada tres visitas a la Atención Primaria se realiza por razones administrativas, un factor que influye en que los españoles acudan al médico un 40 por ciento más que el promedio de la Unión Europea, según el estudio presentado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Ésta es una de las conclusiones del informe "Impulsar un cambio posible en el Sistema Sanitario", que refleja que más de 80 millones de citas médicas al año podrían evitarse.

Los expertos señalan que más de un 30 por ciento de las visitas de urgencia que se realizan en España no requieren esa prioridad.

Además, el gasto público farmacéutico por paciente en España es un 19 por ciento superior que en el resto de países europeos, según destaca el estudio.

Para reducir este "sobreuso del sistema sanitario", el director de la cátedra Fedea, Luis Garicano, ha propuesto introducir un "tique moderador" o tasa por visita en Atención Primaria, como en Francia y en Alemania, donde "la demanda se ha reducido entre un cinco y un diez por ciento".

Por otro lado, el socio director de Mckinsey, empresa asociada a esta Fundación, Ramón Forn, ha advertido de que "el actual sistema sanitario público español es insostenible, porque la demanda va a crecer, los recursos no serán suficientes, los costes de tratamiento se dispararán y el gasto podría duplicarse".

Forn ha asegurado que la tasa de ocupación de los hospitales públicos supera el 80 por ciento en Atención Primaria y que en diez años podrían faltar entre 15.000 y 20.000 médicos.

Además, en una década, "uno de cada cinco españoles tendrá más de 65 años, lo que hará que 10 millones de personas tengan un coste sanitario entre 4 y 12 veces superior al resto de la población", ha añadido la socia de Mckinsey María del Mar Martínez.

Este estudio estima que el déficit sanitario acumulado supera el 20 por ciento del presupuesto y podría alcanzar los 50.000 millones de euros en diez años.

Martínez ha recalcado que los médicos son los profesionales cualificados que sufren las tasas de contratos temporales más elevadas, superando el 10,5 por ciento, y más de la mitad afirman no sentirse suficientemente valorados por la Administración y por la sociedad.

Ante esta situación, los responsables de este informe han propuesto algunas medidas como la revisión del actual sistema de copago farmacéutico para asimilarlo al de otros países europeos, con distinción de porcentajes en función de rentas y no únicamente de edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.