La Infanta Elena y Jaime de Marichalar, Duques de Lugo, están en trámites de divorcio, aunque, según fuentes del Palacio de la Zarzuela, la Casa del Rey no tiene constancia de que se haya llegado a acuerdo alguno en el mismo, por lo que eluden cualquier otro comentario sobre la situación. Así salía al paso Casa Real tras las informaciones aparecidas ayer en algunos medios en los que se daba por hecho la firma de ese divorcio, o que éste iba a ser inminente.

El 13 de noviembre de 2007 la Casa del Rey anunció el "cese temporal de la convivencia" del matrimonio, pocos días después de su última aparición juntos durante la entrega de los premios de la moda Telva el 22 de octubre anterior.

A raíz de su separación, Jaime de Marichalar permaneció en el que fuera el domicilio conyugal, mientras que Doña Elena se trasladó a una nueva residencia junto a sus dos hijos, Juan Felipe Froilán, de 11 años, y Victoria Federica, de 9.

Desde entonces, Jaime de Marichalar se ha encontrado en algunos actos públicos con los Reyes, que siempre se mostraron muy cariñosos con él. La hija mayor de los Reyes contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla, ante 1.300 invitados y representantes de 33 casas reales, día en el que el Rey le concedió el título de Duquesa de Lugo, que no es hereditario, y que Jaime de Marichalar no podrá utilizar cuando se produzca el divorcio. Ese 18 de marzo, la Infanta Elena protagonizaba la primera boda real que se celebraba en España desde el 31 de mayo de 1906, cuando Alfonso XIII se casó con Victoria Eugenia de Battemberg.