10 de noviembre de 2009
10.11.2009
Escenarios

Una veintena de expertos enseñan las claves de las nuevas dramaturgias

Teóricos y artistas de siete países participan en el seminario sobre creación contemporánea organizado por el Párraga y el Cendeac que se celebrará en Murcia del 23 al 28 de noviembre

10.11.2009 | 09:44
José Antonio Sánchez, Juan Nicolás y Yaiza Hernández, directora del Cendeac.

Acercarse de un modo teórico y práctico hacia la realidad de las nuevas dramaturgias es lo que proponen el Centro Párraga y el Cendeac con el Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias que reunirá en Murcia, del 23 al 28 de noviembre, a casi una veintena de teóricos, artistas y profesores de España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Italia, Brasil y México. Entre los ponentes del curso se encuentran el escritor y profesor de la Universidad de Roehampton (Londres) Adrian Heathfield, el director escénico Roger Bernat, el profesor de la Universidad de Nueva York André Lepecki, la artista Angélica Liddell, el investigador del CSIC Óscar Cornago, y el dramaturgo de la fallecida Pina Bausch, Raimund Hoghe -el programa completo puede consultarse en la web www.centroparraga.es-.
El director de este seminario, el investigador y catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha José Antonio Sánchez, destacó ayer el "buen momento que vive la creación contemporánea, ya que cada vez hay más espacios donde es programada y, sobre todo, requerida".
Por ello, los organizadores de este curso, en el que colaboran, entre otras entidades, la Universidad de Murcia, el Colegio de Arquitectos de Murcia y el Institut Ramón Llull, consideran esencial la celebración de proyectos como éste, que "aporten el soporte teórico sobre las nuevas tendencias escénicas". El director del Párraga, Juan Nicolás, añadió en este sentido que "era más que necesario abrir esta línea de investigación".
Sánchez, quien aseguró que "cada vez son más los que se preguntan qué está pasando en Murcia" -ante el crecimiento cultural experimentado-, alertó que "este seminario no es un seminario al uso, porque no sólo es académico; no nos interesaba lanzar reflexiones al aire, sino ligarlas a la práctica".
Por ello, además de las conferencias se han programado cuatro actuaciones -'Der Zauberlehrling', de Rimini Protokoll; 'Swan Lake', de Raimund Hoghe; 'La cada de la fuerza', de Angélica Liddell; y 'Z', de Sergi Faustino- y el autor mexicano Mario Bellatín impartirá un taller de escritura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.