Su capilla ardiente será instalada a partir de las 17 horas de hoy, martes, en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid).

Franco, nacido en Madrid en 1920, era el decano de la crítica musical española y uno de los principales pensadores de su tiempo en esta categoría.

Investigador, pianista, compositor y escritor, se dedicó a la crítica desde 1940 hasta hace pocos meses en los diarios Arriba (desde 1952) y El País (desde 1976, fecha de su fundación).

Dirigió el Servicio de Música de Radio Nacional de España, tras ocupar un puesto de similar categoría en Unión Radio; y de la Cadena SER (1946-1952). Más tarde fue el fundador del Segundo Programa de RNE, luego llamado Radio 2 y más tarde Radio Clásica.

Fundó el Grupo Nueva Música, dentro del cual defendió las nuevas tendencias de los años cincuenta y sesenta, además de difundir el conocimiento de éstas dentro y fuera de España.

Además, fue miembro-fundador de la Sinfónica de la Radio Televisión Española y colaboró en la radio con importantes personalidades del mundo de la música, como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Odón Alonso, entre otros.

Fue un estudioso de la música española en su conjunto, si bien sus trabajos sobre Isaac Albéniz, Ernesto Halffter, Xavier Montsalvatge y Federico Mompou destacan entre los más apreciados, así como su larga dedicación a la obra de Manuel de Falla, cuyo archivo formó durante diez años.

Su pensamiento musical queda plasmado en una docena de libros, un centenar de ensayos largos e innumerables artículos publicados en España y en el extranjero. Su publicación más reciente es una selección de sus notas de programa, "Escritos musicales", hecha por Tomás Marco y publicada por la Fundación Albéniz en 2006.