Política

UGT lleva al Defensor del Pueblo el intento de Vox de quitar ayudas

Santiago Navarro responde que «la Constitución reconoce a los sindicatos»

El secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, en una rueda de prensa con CCOO.

El secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, en una rueda de prensa con CCOO. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Los sindicatos CC OO y UGT dan por hecho que la iniciativa parlamentaria de Vox para impedir que estas organizaciones reciban subvenciones de la Comunidad Autónoma quedará en un mero intento, pero no llegará a materializarse. El secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, ha anunciado que la dirección nacional del sindicato ha presentado una queja ante el Defensor de Pueblo en respuesta a las iniciativas parecidas que el partido de Abascal ha presentado también en Extremadura y Castilla y León, comunidades en las que ha entrado a formar parte del Gobierno autonómico, al igual que en Murcia. Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras, responde a Vox que la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en las mesas de negociación con la Administración «está reconocida en la Constitución».

La Croem ha eludido pronunciarse sobre la iniciativa que Vox ha planteado en el Parlamento autonómico. No obstante, el nuevo secretario general, Ramón Avilés, que acaba de ser nombrado, manifestó hace días en declaraciones a La Opinión que a la organización empresarial «no se le regala nada. Cada euro que recibimos nos lo ganamos», aseguraba.

Los máximos responsables de CC OO y UGT en la Región se muestran convencidos de que la iniciativa de Vox ni siquiera llegará a ser tramitada en la Asamblea Regional, porque confían en que será desestimada por los demás grupos parlamentarios. Remiten al pronunciamiento que ambos sindicatos y la Croem hicieron público en el mes de septiembre, cuando el PP y Vox firmaron el acuerdo para la investidura de López Miras, en el que se recogía el compromiso de eliminar las ayudas a los agentes sociales.

Antonio Jiménez apunta que la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea Regional responde a «una andanada nacional» del partido de Abascal, que también se ha producido antes en Extremadura y en Castilla y León y que la dirección nacional del sindicato ha llevado al Defensor del Pueblo, con la presentación de una queja.

La organización sindical ha denunciado que tales iniciativas «atentan contra el diálogo social y el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical».

El secretario general de UGT en Murcia añade que «en Castilla y León ya han pedido mermas en las dotaciones del servicio de Mediación y Arbitraje», que el sindicato ha recogido también en la queja dirigida al Defensor del Pueblo, ante «los perjuicios que puede causar a los trabajadores».

Jiménez advierte de que las pretensiones de Vox «están al margen de la Constitución» y se muestra convencido de que «el PP no va a aceptar» sus exigencias.

También el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, considera «incongruente e hipócrita» que Vox se niegue a admitir «el artículo siete de la Constitución Española», que establece la participación institucional de los sindicatos y, por tanto, el derecho a recibir ayudas de la Administración, pero «no pone en cuestión el artículo seis, que dice lo mismo de los partidos políticos y les permite recibir ayudas de la Comunidad», defiende Navarro. Añade que considera «una hipocresía una insolidaridad pedir que los afiliados del sindicato costeen con sus aportaciones la participación en las mesas de negociación y el diálogo social para toda la sociedad». Navarro también apunta que la iniciativa «será rechazada por la Mesa de la Asamblea Regional» la próxima semana. Recuerda igualmente que hace cuatro años ya se presentó una iniciativa semejante en el acuerdo de investidura, que no prosperó.