eWoman Murcia 2023

eWoman Murcia 2023: Igualdad de oportunidades para lograr la diversidad

La consejera de Igualdad y una de las máximas responsables de CaixaBank en la Región coinciden en la necesidad de derribar barreras y estereotipos asociados a la mujer

La igualdad, si nos atenemos al diccionario de la Real Academia Española, se define en una de sus acepciones como el principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Una definición a la que la consejera de Política Social, Familia e Igualdad del Gobierno regional, Conchita Ruiz añade: «Y oportunidades». «Las oportunidades de todas las mujeres para poder alcanzar nuestras metas y nuestros anhelos en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, en el desarrollo de nuestra vida laboral y profesional. Porque ser mujer y empresaria, directiva o autónoma, no debe ser la excepción sino la norma».

Con esa contundente afirmación abrió la consejera la jornada eWoman Murcia que celebró LA OPINIÓN el pasado 28 de septiembre, un foro que se erigió como «una magnífica oportunidad para conocer cuál es el mejor camino que debemos seguir para lograr la ambicionada y necesaria igualdad entre mujeres y hombres», en palabras de Ruiz.

Resumen de eWoman Murcia 2023

Eva Moya

En la Región, tal y como expuso la consejera, «se han dado pasos agigantados en la incorporación de las mujeres a todos los niveles de responsabilidad y de dirección en las organizaciones empresariales y profesionales».

Sin embargo, «aún queda mucho camino por delante» y «muchas barreras y estereotipos que derribar», reconoció. Es por ello que «las políticas de igualdad serán uno de los principales objetivos de esta legislatura que comienza». Desarrollarán, pues, «actuaciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad», para lo que dedicarán «recursos y energías renovadas, removiendo los obstáculos a través de medidas encaminadas a la concienciación, la educación en valores, la formación, la conciliación y el liderazgo. Siempre con el mayor consenso posible y desde la moderación y la responsabilidad compartida».

Conchita Ruiz

Conchita Ruiz / Juan Carlos Caval

Además, estas políticas se abordarán bajo «una mirada comprometida también con la diversidad, analizando las diferentes realidades, que permita que las mujeres sean dueñas de su destino y que puedan emprender y conciliar su vida familiar, personal y profesional con libertad, responsabilidad y sin renunciar a sus sueños», concluyó.

Caixabank, sólido impulsor de eWoman Murcia

En la apertura del evento también intervino Susana Ruiz Castejón, directora comercial de Retail en CaixaBank DT Murcia, en sustitución de Olga García, directora territorial de la entidad bancaria en la Región, que no pudo asistir por motivos de agenda.

Susana Ruiz Castejón

Susana Ruiz Castejón / Juan Carlos Caval

Su discurso, pese a ser improvisado, caló hondo en los asistentes. «No es la diferencia lo que nos divide, sino los ojos con los que vemos esa diferencia y la incapacidad que tenemos de reconocerla y de realmente aprovecharla como una verdadera oportunidad», dijo tras acomodarse el micro. Susana es una mujer que mide 1,85 y calza un 45. Ella ha sido alta desde los trece años, pero para ella, esa diferencia, «lejos de ser obstáculo, de una manera consciente o inconsciente, se convirtió en una verdadera oportunidad».

Jugó al baloncesto a nivel profesional, llegando incluso a la selección española. Fue en este mundo donde conoció a su marido. Cuando terminó sus estudios decidió formar parte de CaixaBank. Una decisión de la que no se arrepiente, pues es una empresa que «fomenta la diversidad de género, generacional y funcional, a través de un programa transversal sustentado en la meritocracia y el fomento de todas las oportunidades».

Laura Sánchez (Head of Digital en Glocally): "Todas tus vivencias profesionales te ayudan a ser más fuerte"

Laura Sánchez (Head of Digital en Glocally)

Laura Sánchez (Head of Digital en Glocally) / Julio Soler

 «La diversidad es muy importante y lograrla es lo justo y más productivo». Eso es lo que le enseñaron a Laura Sánchez, una de las primeras en inspirar con su relato en eWoman, durante su niñez. Laura fue anteponiéndose a las adversidades hasta lograr su objetivo. Actualmente, con 10 años de experiencia en marketing digital, es la Head of Digital en Glocally, donde lidera equipos multifuncionales y es responsable del equipo digital de la compañía. Así pues, se encarga de supervisar las tareas de marketing digital de los medios, cuyo principal objetivo es aumentar significativamente el tráfico, las conversiones y la visibilidad de la marca. 

Nació y se crió en Montijo, una ciudad extremeña. Desde pequeña supo que quería ir a Madrid a estudiar y trabajar pues, bajo su punto de vista, «el desarrollo profesional va muy ligado a la vida personal y enriquece a las personas». 

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, emprendió su marcha en la búsqueda de un trabajo. Hace diez años comenzó su andadura en el sector del marketing digital en agencias de medios.

En toda su trayectoria laboral imperó una máxima: «Mis padres me han enseñado que en el trabajo hay que hacerlo bien con el que está al lado y aprender de él para poder ser una mejor profesional».

Cuando le propusieron liderar el equipo digital de Glocally dudó al principio, pero eso no la frenó, pues se dijo a sí misma: «Tiro para adelante, pues de todo se aprende».  

Y así, para todas aquellas mujeres que se propongan un objetivo profesional, Laura da tres consejos que se aplica a ella misma en el día a día: «Todas tus vivencias profesionales te ayudan a ser más fuerte; me gusta ver cosas buenas en el trabajo que hago día a día; y, por último, siempre me he rodeado de personas que me dan positividad y me alejo de las que no me la dan. Cualquier fracaso se convierte en oportunidad gracias a ello».

Almudena Abellán (Presidenta de AJE Región de Murcia): "Para brillar a veces hay que renunciar a ciertas cosas"

Almudena Abellán (Presidenta de AJE Región de Murcia)

Almudena Abellán (Presidenta de AJE Región de Murcia) / Julio Soler

Almudena Abellán, segunda ponente en el evento de eWoman y natural de Jumilla, es uno de los mayores ejemplos de que «querer es poder». Según contó durante su intervención, ella fue una joven que superó sus estudios a base de «cincos y seises». Nunca tuvo una vocación clara y por recomendación de sus padres acabó estudiando Derecho. Fue entonces, con el pasar de los años, cuando fue despertando su gusto por ese mundo. Así pues, una de sus máximas es que: «Al final lo que guía a uno en la vida es lo que va aprendiendo a lo largo del camino, cuando descubre sus talentos ocultos, que es donde se encuentra la diversidad de cada persona y lo que realmente tiene que potenciar».

Su talento oculto lo sacó a relucir en el Instituto de Fomento de la Región, dónde trabajó como becaria. Ahí, de la mano de «personas que me apoyaban y me daban libertad para que pudiera atender a los usuarios», despertó su pasión por la propiedad industrial y la atención al público. Tras terminar su andadura en el Info pasó por dos empresas, una de Alicante y otra de Murcia. De la segunda la despidieron, pero lejos de venirse abajo, Almudena lo vio como una oportunidad perfecta registrar su propia marca y emprender su propio camino. Un proyecto a que a día de hoy sigue en marcha y sigue creciendo.

De forma simultánea, en su afán por aportar también su granito de arena a la sociedad, Almudena decidió formar parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios, organismo que preside desde hace unos meses, la primera mujer en hacerlo. Este cambio en su vida vino acompañado por otro: su maternidad. A pesar de las dudas, decidió llevarlo todo para adelante. ¿Su clave para conseguirlo?: equilibrando los minutos del día, dedicando tiempo de calidad a cada faceta importante de su vida. Y es que, según Almudena, «para brillar a veces hay que renunciar a ciertas cosas».

María Pozo-Montero (Investigadora especialista en tiburones y rayas en la UMU): "El miedo fue el motor que desató un cambio en mi forma de pensar"

María Pozo-Montero

María Pozo-Montero / Julio Soler

De temerlos a amarlos y protegerlos. Esa es la historia de María Pozo-Montoro con los tiburones. Cuenta que la primera vez que vio la película ‘Tiburón’ le invadió el terror. Un sentimiento que más adelante se tranformó en «curiosidad», lo que le llevó a estudiar Biología en la Universidad de Granada. Fue en Florida cuando, gracias a una beca de movilidad, tuvo la oportunidad de nadar frente a frente con dos tiburones por primera vez. «Quedé fascinada y preocupada», relata, «pero lo cierto es que a los treinta segundos se fueron». Y es que, a diferencia de la creencia popular, «los tiburones nos tienen miedo, no estamos en su menú».

María tuvo el «privilegio» de continuar su formación en Australia, donde se enfocó en la neurobiología de los tiburones. A día de hoy, con más de seis años formándose y trabajando con los mayores expertos en tiburones y rayas a nivel mundial, María ha regresado a la Región para incorporarse al grupo de investigación de Ecología Marina y Conservación de la UMU. Una decisión que tomó cuando «su miedo por los tiburones se transformó en miedo a perderlos sin haber hecho nada al respecto». Fue entonces cuando se encomendó la misión de desarrollar el conocimiento necesario para proteger a los que muy probablemente son los últimos individuos de estas especies, los cuáles han encontrado refugio en aguas de la Región.

Recientemente, María ha desempeñado un papel clave en la coordinación y desarrollo de dos propuestas que han llevado a designar la Región de Murcia como Área Importante para Tiburones y Rayas (ISRAs en inglés), posicionando por primera vez a la Comunidad en el foco internacional para la conservación de estas especies.

Un punto al que ha llegado gracias a sus inicios: «El miedo fue el motor que desató un cambio en mi forma de pensar», asegura.

Visitación Martínez (presidenta de la Asamblea Regional): "En los órganos de dirección de la Asamblea hay más mujeres que hombres"

La lucha por la igualdad es un asunto que concierne a toda la sociedad, tanto a hombres como a mujeres. Esa es la forma de pensar de la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, quien dio el último discurso en el evento eWoman celebrado el pasado 28 de septiembre. En el organismo autonómico que preside desde el pasado 14 de junio se ha logrado la paridad casi por completo: de los 45 diputados que hay en la cámara, 21 son mujeres actualmente. Además, destacó Martínez, «en los órganos de dirección hay más mujeres que hombres (41 frente a 30)».

La presidenta de la Asamblea Regional también quiso llevar su discurso al ámbito más personal. Contó que, tras terminar la carrera de derecho en la UMU, un amigo le propuso adentrarse en el mundo de la política para «dar más visibilidad a las mujeres». Primero lo vio como «un disparate», pero más adelante, tras ver ese mundo desde dentro, se dio cuenta de «la importante labor que se puede hacer para ayudar a los demás».

Su comienzo en política también estuvo marcado por uno de los momentos más importantes de su vida: su primer embarazo. Pese a las dudas que le planteó su entorno cercano, supo sobreponerse: «No me podía permitir pensar que el hecho de estar embarazada y ser madre podría acabar con esta ilusión».