Síguenos en redes sociales:

Economía

Los fondos europeos sustentarán una inversión de 836 millones en la Región hasta 2029

La Comunidad pondrá 328 millones para fomentar la modernización de las empresas, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la pobreza

Los fondos europeos sustentarán una inversión de 836 millones en la Región hasta 2029CARM

Los fondos que la Región recibirá del Feder y del FSE+ hasta 2029 sustentarán una inversión de 836 millones de euros. Los proyectos a los que se destinarán las inversiones programadas, que cuentan con una aportación de la Comunidad de 328,6 millones, están incluidos en programas de mejora de competitividad de las empresas y digitalización de las pymes y de la Administración, incorporación de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética, planes de sostenibilidad ambiental, entre los cuales figura el Mar Menor, y lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

Los planes aprobados por la Comisión Europea supondrán un incremento del 39 por ciento respecto a los anteriores programas operativos que se están terminando de ejecutar y que han supuesto una inversión de 602 millones de euros. El incremento de la dotación que asigna Europa es de un ocho por ciento respecto al periodo anterior.

El incremento de los fondos propios que aporta la Comunidad registra un mayor porcentaje de crecimiento, ya que pasa de una cofinanciación de 113,4 millones de euros a los 328,6 millones de euros del periodo 2023-2029. Los proyectos recogidos en estos programas han sido incluidos por el Gobierno regional en el Plan Estratégico que presentó el pasado mes de diciembre.

En la presentación del programa han intervenido la jefa de Unidad de Crecimiento Inteligente y Sostenible para España y Portugal de la Comisión Europea, Caroline Callens; la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero; el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín; y el director general de Fondos Europeos de la Comunidad, Daniel Jiménez.

La representante de la Comisión Europea ha dicho que "la Región ha demostrado su gran compromiso con la transformación verde" y ha abogado por poner en marcha programas destinados a la modernización de las empresas y a la incorporación de las energías renovables. Caroline Callens ha dicho que "la negociación ha sido complicada", pero ha permitido consensuar "un documento de calidad".

También ha destacado que los programas aprobados permitirán apoyar a los colectivos sociales más vulnerables "mediante la construcción de viviendas y de centros de atención".

Por su parte, la secretaria general de Fondos Europeos del Gobierno central ha destacado que, pese a las críticas, los gobiernos españoles "han ejecutado casi el cien por cien de los proyectos financiados con fondos europeos. España nunca ha perdido fondos europeos", ha asegurado.

Mercedes Caballero ha destacado la apuesta por la inversión en I+D+i de los programas que será financiados con fondos europeos durante los próximos seis años. También ha resaltado que a finales de 2022 había en marcha en la Región inversiones del Plan de Resiliencia por valor de más de 900 millones.

El consejero de Hacienda ha asegurado que los fondos euros "están llamados a seguir transformando la Región" para convertir a Murcia en "una región más verde, más sostenible más inclusiva, más competitiva e inteligente".

Luis Alberto Marín ha precisado que la planificación recoge una inversión de 290,6 millones dentro del programa Feder. "Queremos seguir siendo líderes en crecimiento en I+D+i, como en el período anterior en el que la tasa de crecimiento acumulada alcanzó el 43 por ciento frente a un 19,8 por ciento en España, y superando incluso la tasa europea del 25,9 por ciento", subrayó.

Ha añadido que un segundo bloque de inversiones está dirigido a "facilitar una Región de Murcia y una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía climáticamente neutra y resiliente promoviendo una transición energética limpia y justa, así como la inversión verde, la economía circular o la mitigación y adaptación al cambio climático. Para ello, se cuenta con una inversión de 259,4 millones en el programa Feder".

El tercer bloque de inversiones va destinado a los colectivos en riesgo de exclusión social, "implementando el pilar europeo de derechos sociales con 23,29 millones a través del programa Feder y con 263 millones en el programa FSE+, de los que 60 están dirigidos a incrementar el empleo juvenil, 65 a la inclusión social y la lucha contra la pobreza y 10 millones a la garantía infantil, siendo esta última una novedad.

El director de Fondos Europeos de la Comunidad ha detallado los proyectos concretos, entre los cuales ha citado el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, que recibirá cinco millones de euros.

Para mejorar las posibilidades de acceso de los jóvenes al empleo se invertirán 60 millones, a los que se sumarán otras aportaciones dirigidas a la orientación profesional y los planes de segunda oportunidad.

Para evitar el abandono escolar y los programas de refuerzo se invertirán 24,1 millones.

En el ámbito medioambiental ha citado una inversión de 23 millones destinada a la gestión de residuos.

Otros 11,3 millones se destinarán a la transformación digital de las empresas de la Región y también de la Comunidad Autónoma.

Pulsa para ver más contenido para ti